El secretario de Justicia, Julián Álvarez, firmó un convenio con la asociación “Martín Castellucci” y lanzó el programa "Tenés derecho a divertirte. Salí sin violencia", que tendrá su experiencia piloto en Lanús. El objetivo, dijo el secretario de Justicia, es que "los jóvenes sepan sus derechos y puedan concientizarse y defenderlos en la sociedad".
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, inauguró a través de la firma de un convenio con la Asociación “Martín Castellucci” el programa “Tenés derecho a divertirte. Salí sin violencia”. El programa se propone promover y concientizar a los jóvenes respecto de sus derechos ante tratos discriminatorios o violentos y empezará a implementarse en Lanús. “No es un convenio más, porque apunta a crear otra política del Estado para frenar la violencia en los boliches. Y es importante que el proyecto nació de una lucha social, que es la que inició Oscar Castelucci al perder a su hijo en manos de un patovica”, dijo Álvarez, en el salón Ramella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
A Martín Castellucci lo mató un patovica en la puerta del boliche “La Casona”, en Lanús, cuando quiso defender a un amigo al que no habían dejado entrar. Murió el 6 de diciembre de 2006, luego de estar tres días internado por las lesiones que sufrió en la cabeza y que le provocaron, según la autopsia, fractura de cráneo, contusiones y hemorragias cerebro-meníngeas traumáticas. Por este caso, el 14 de abril de 2009, el patovica y boxeador José Lienqueo Catalán fue condenado a 11 años de prisión. El boliche cerró definitivamente sus puertas.
Después de aquella tragedia, el padre de Martín, Oscar Castellucci, creó la Asociación Civil. “Este convenio con el Ministerio de Justicia se fundamenta en la creencia de que el compromiso para la transformación social no puede ser individual. A través de esta institución se lleva adelante un trabajo conjunto con diversos organismos del Estado en el diseño de programas e intervenciones civiles en el espacio público. Lo importante es que el convenio nació hace seis meses, en un trabajo previo con la subsecretaria de Acceso a la Justicia”, dijo Castellucci a Infojus Noticias.
“Tenés derecho a divertirte. Salí sin violencia” tendrá su experiencia piloto en el Municipio de Lanús. “Queremos expandir la experiencia hacia todo el país”, anticipó Álvarez. A través de “acciones de comunicación, difusión y prevención” el programa propone fortalecer a los jóvenes en la defensa de sus derechos, con especial énfasis en las salidas nocturnas, en las que muchas veces son víctimas de hechos violentos o acciones discriminatorias.
El objetivo, según explicó Álvarez, es que todos los sectores de la sociedad reconozcan los derechos de los jóvenes y dejen de caracterizarlos como “grupo de riesgos o problemáticos, porque eso supone una acción discriminatoria contra la juventud”. La Asociación Castellucci impulsará las charlas, jornadas, capacitaciones y campañas de difusión. “Lo implementaremos a través del programa ´Más y mejor trabajo´ que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación y se encargará de la capacitación a 60 pibes de 18 a 24 años. Será una tarea social muy importante, porque los jóvenes les hablarán a sus pares sobre qué derechos tienen y cómo ejercerlos. Infojus se encargará de realizar los materiales”, especificó Oscar Castellucci y afirmó que el programa “será un granito de arena para contribuir a una sociedad mejor”.
El convenio de cooperación entre la Asociación y el Ministerio de Justicia y DD.HH. apuntará a fortalecer las tareas de prevención y que “los jóvenes cuenten con herramientas para proteger sus derechos a la hora de salir a divertirse y para transmitir este mensaje al resto de la sociedad”, apuntó Álvarez que, como ciudadano de Lanús, recordó cómo el crimen de Castellucci lo “marcó a fuego” a nivel personal. “Así como a partir de Susana Trimarco se creó la oficina de Trata, son muchas las instancias por las cuales el Estado tomó las luchas de familiares y víctimas como en este caso el de Oscar para implementar no sólo un acompañamiento sino la acción de una política social”, dijo Álvarez.
El secretario de Justicia contó que, cuando asumió como Secretario de Justicia, vio salir a los integrantes de la Asociación después de haber participado en la creación del Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia (RENCAP). “No fue un hecho casual, porque el origen del Registro fue un reclamo de la Asociación Civil. Este ministerio de Justicia empezó a estar más entre la gente, estableciendo redes con las asociaciones y los organismos civiles. Antes era un ministerio burocrático, sin contacto con la realidad”, dijo.
Al tiempo que pidió poner “horas y fechas” para “empezar a trabajar con el programa”, concluyó: “Queremos hacer visibles las prácticas tremendas de la nocturnidad y combatir todo hecho de violencia. Que no vuelva a suceder lo que pasó con Martín. Que los jóvenes sepan sus derechos y puedan concientizarse y defenderlos en la sociedad. El Estado debe superar las heridas como ésta, como la de Jorge Julio López, y lo tenemos que hacer con el fortalecimiento de la memoria, la verdad y la justicia, para dar una respuesta a las demandas de la sociedad y darles una solución de continuidad”.
JMM/LC