El hermano de la viuda del ex propietario de Papel Prensa deberá presentarse a declarar el 29 de mayo en el juzgado Federal 10. El magistrado investiga si los directivos de los diarios Clarín, La Nación, y La Razón se apropiaron de la empresa en connivencia con la dictadura.
Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda del ex propietario de Papel Prensa, David Graiver, deberá presentarse a declarar el 29 de mayo próximo en el juzgado Federal 10, en el marco de la causa que investiga irregularidades en la venta de esa empresa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, bajo la comisión de delitos de lesa humanidad, durante la última dictadura cívico-militar.
La citación fue confirmada a Télam por Papaleo, hermano de Lidia Papaleo de Graiver. El 29 de mayo a las 10 deberá prestar declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini, quien lleva adelante la causa desde 2011.
El magistrado investiga si los directivos de los diarios Clarín, Héctor Magnetto, La Nación, Bartolomé Mitre, y La Razón, Patricio Peralta Ramos, se apropiaron de Papel Prensa en connivencia con el gobierno dictatorial.
La Secretaría de Derechos Humanos es querellante en la causa en la que se investiga la apropiación de la empresa Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en 1977, en una maniobra que habría contado con la complicidad de la dictadura cívico militar. La empresa era una sociedad fundada por el financista David Gravier, que murió en un accidente aéreo ocurrido en México, en 1976, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y Rafael Ianover.
Tanto Papaleo como Ianover, que fueron secuestrados por agentes de la dictadura, son querellantes particulares que reclaman, junto con el Estado, que la Justicia establezca si fueron presionados para ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad formada por los tres diarios y auspiciada por el gobierno del dictador Jorge Rafael Videla.
La última medida significativa que se produjo en esta causa, iniciada en 2010, tuvo que ver con el rechazo de la Sala Primera de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires sobre un pedido de unificación de las tres querellas en una, tal como lo exigía Ercolini.
"Nosotros celebramos esa medida de la Cámara porque entendemos que cada querella tiene la potestad de fijar su estrategia. La Cámara nos dio la razón en este punto, pero queremos que las cosas se empiecen a mover de verdad", reclamó hace tiempo Martín Fresneda, secretario de DD.HH. Concretamente, el funcionario se refirió al pedido de indagatoria sobre Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, integrantes del directorio de Clarín, y Mitre, copropietario de La Nación, quienes están acusados de haber impulsado la apropiación.