Florence Bauer, representante del organismo en la Argentina, aseguró hoy que el nuevo Código Civil y Comercial representa “un paso muy interesante, innovador y avanzado” de cara a dotar de “mayor transparencia al proceso de adopción”.
La representante de Unicef en la Argentina, Florence Bauer, aseguró hoy que el nuevo Código Civil y Comercial, promulgado el martes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, representa “un paso muy interesante, innovador y avanzado” de cara a dotar de “mayor transparencia al proceso de adopción” y consideró que introduce “muchos cambios muy positivos en el área de protección de niños, niñas y adolescentes”.
“Hay una serie de cambios importantes. En primer lugar, realmente el Código está mirando el interés superior del niño y un principio fundamental de la convención que es mirar el derecho del niño a tener una familia y tener unas condiciones para desarrollarse”, aseguró Bauer en el panel de apertura del Encuentro Federal sobre Adopción que, organizado por el Ministerio de Justicia, se desarrolló hoy en la sede de la Sindicatura General de la Nación.
La representante de Unicef destacó también la prohibición de la guarda directa y el reconocimiento del registro único de adoptantes como única vía para acceder a la adopción, porque son medidas que permiten “garantizar procesos transparentes”; al tiempo que ponderó el acortamiento de los tiempos para declarar a un niño 'en situación de adoptabilidad' y la posibilidad de que pueda saber quiénes son sus padres biológicos a partir de los 18 años, respetándose así su “derecho a la identidad”.
“Veo como mucho avance en el tema de la adopción, pero es importante recordar que sigue siendo la familia biológica la primer opción a apoyar”, y hacia allí deben dirigirse las políticas públicas y los servicios de protección , dijo.
“Pero después, si no hay esta posibilidad, si realmente la familia biológica no existe o no está en condiciones, la adopción es una medida excepcional pero que le va a permitir al niño estar en una familia y evitar que un niño se quede en una institución, que sí es la última medida”, porque esto tiene consecuencias negativas sobre el desarrollo del niño.