El canciller Héctor Timerman le pidió al gobierno de Uruguay que "retrotraiga la decisión" de autorizar el aumento de producción de la pastera UPM y vuelva a la mesa de diálogo. Y presentó un informe científico en el que figura el monitoreo conjunto y continuo de la planta.
El canciller Héctor Timerman y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, presentaron hoy en la Casa de Gobierno el informe final del comité científico sobre la pastera UPM (ex Botnia) donde se volcaron la totalidad de los resultados de los análisis realizados en cumplimiento del monitoreo conjunto y continuo de la planta. El informe se presenta ante el pedido expreso de la empresa para aumentar los cupos de producción recomendados por la Corte Internacional de La Haya. Timerman le pidió al gobierno de Uruguay que "retrotraiga la decisión" de autorizarla y vuelva a la mesa de diálogo.
La Argentina "rechaza la decisión unilateral de autorizar un aumento de la producción de la empresa transnacional UPM Botnia", decisión que aceptó el gobierno de Uruguay sin tener en cuenta los tratados bilaterales e internacionales.
El canciller dijo que hoy recibió el informe completo de los científicos argentinos del Ente de Administración del Río Uruguay. Timerman dijo que ese informe se lo entregó a Urribarri, para que se lo transfiera al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, ciudad que teme un daño ambiental sobre el río Uruguay, ya que está enclava frente a UPM en Fray Bentos.
El canciller explicó que "en el plano legal se viola el estatuto del Río Uruguay y la sentencia de la Corte Internacional de La Haya que denuncia que Uruguay violó en ocho oportundidades el mecanismo de información y consulta acordado entre ambos países". En esa línea, agregó que "también rechazamos la decisión unilateral porque privilegia los intereses de UPM Botnia sobre la historia de dos pueblos hermanos".
Al respecto, expresó que "habiendo Uruguay dejado la mesa de negociaciones en forma unilateral la Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar conjuntamente los resultados del comité científico binacional que depende de la comisión adminsitradora del Río Uruguay".
Luego de efectuar su declaración, Timerman dijo a la prensa, ante una consulta, que los funcionarios uruguayos "no deberían haberse levantado de la mesa de negociaciones". Ante una presentación ante la Corte de La Haya, el canciller respondió: "Tal vez esperemos un par de días pero ya le pedimos dos veces que retrotaigan la medida".
"Hemos enviado dos mensajes a las autoridades uruguayas que no han sido respondidos y hoy formalmente les henmos solicitado que vuelvan a la mesa de negocaciones retrotrayendo una decisión que es unilateral y violatoria de los acuerdos bilaterales", agregó. En cuanto a las puntos a los que se opuso Uruguay, Timerman citó que "para darles una idea simplemente, les cuento que se opone, desde hace tres años, a permitir colocar dos jaulas con almejas del río, unas aguas arriba y otra aguas abajo de la planta UPM Botnia".
Y expresó que "jamás se obtuvo el permiso para monitorear el efecto de los efluentes sobre la biodiversidad". En cuanto a las medidas que tomará el gobierno argentino, el ministro reafirmó que "en la última semana hemos solicitado por canales informales que Uruguay retrotaiga su decisión sobre el aumento de producción y volvamos a discutir el tema ambiental sin obtener respuesta alguna hasta el momento".
Por eso, insistió en que "en esta ocasión el gobierno argentino solicita formalmente al gobierno uruguayo que retrotaiga la decisión y continuemos en la mesa del diálogo".