Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-1-2014|18:37|Gobierno porteño Nacionales
Ante la Legislatura porteña

Piden que el macrismo se expida sobre precarización laboral

En un proyecto de pedido de informes, la legisladora porteña Susana Rinaldi exigió que se rinda cuentas sobre el vaciamiento del Parque de la Memoria y el cierre del Programa a las Víctimas de Delitos Sexuales.

  • Sol Vazquez
Por: Franco Lucatini

La legisladora porteña del Frente Progresista Popular, Susana Rinaldi, elevó un proyecto de pedido de informes al Gobierno porteño para que se expida ante la Legislatura sobre el vaciamiento del Parque de la Memoria y por el cierre del Programa de Asistencia a las Víctimas de Delitos Sexuales. Exigió que se rinda cuentas sobre las partidas presupuestarias que se atribuyeron a ambos programas durante el año pasado, y que el macrismo explique los motivos de la subejecución en materia del mantenimiento de la infraestructura.

“Cuando empiezan las deliberaciones sobre este tipo de maniobras siempre termina todo en la nada, con un programa que deja de funcionar y todos sin saber por qué”, expresó Rinaldi en diálogo con Infojus Noticias. Reconoció que los pedidos de informes al Ejecutivo porteño, instrumentados desde la Legislatura, no suelen dar resultados a partir de las evasivas de los funcionarios que responden a Mauricio Macri. Pero aclaró que “desde el lugar en que estoy, tengo la responsabilidad de exigir explicaciones ante estas decisiones en desmedro de la memoria y de los derechos humanos”.

El proyecto pide que se notifiquen las modalidades de los contratos de los empleados del Parque de la Memoria y su retribución correspondiente. Nora Nochbaum, directora de ese espacio, denunció la precarización laboral a la que son sometidos los empleados, y la negativa a incrementar el sueldo para este año a distintos sectores de la planta. El predio se encuentra en la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la ciudad, a cargo de Claudio Avruj. De la misma cartera dependía el Programa de Atención a las Víctimas de Delitos Sexuales, cerrado hace una semana por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

María Elena Leuzzi, la coordinadora del programa, denunció que fue echada a la calle junto a su equipo. Las víctimas de los abusos sexuales en la ciudad ya no contarán con asistencia estatal de parte de la gestión macrista, y tendrán que recurrir al programa que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, contando con una instancia menos en la cual ser contenidas y asesoradas.

“No nos sorprende que una vez más el macrismo actúe de manera solapada, aprovechando el receso vacacional de los porteños para invisibilizar las propias acciones en el área de Derechos Humanos, que evidentemente no considera una prioridad”, aseguró la diputada. Y agregó, consultada por Infojus Noticias, que “sucede algo similar con la educación”, aspecto por el que el Gobierno porteño “debería tener vergüenza” a partir de las decisiones que impulsó en ese rubro (como la implementación de la inscripción online y la junta de evaluación docente).

Rinaldi enmarcó estas decisiones en un modo concreto de hacer política de parte de los referentes del PRO. “Los dirigentes de la Ciudad de Buenos Aires eliminan su responsabilidad y avanzan como si no les importara nada. Emiten juicios de valor con una total desvergüenza e impunidad como lo han hecho en cuanto a los temas impositivos. No se hacen cargo de lo que les corresponde y sostienen una imagen falsa de las cosas para imponer una lectura de la realidad acorde a sus conveniencias”.

Relacionadas