Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-6-2015|16:40|Intimidación Nacionales
Intervino el Ministerio de Seguridad y la Policía Federal

Por segunda vez en 15 días, evacuan la ex ESMA por una amenaza de bomba

La Secretaria de Derechos Humanos de la Nación confirmó que se recibieron dos llamados cerca del mediodía. “Hijos de puta, les vamos a volar toda la ESMA”, dijeron. En el momento de la evacuación había más de cuatro mil personas en el predio. Por la tarde se normalizaron las actividades.

  • Foto: Sergio Goya.
Por: Infojus Noticias

El Espacio de la Memoria que ocupa el edificio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) tuvo que ser evacuado después de que se recibieran en el Centro Cultural Haroldo Conti una amenaza de bomba. “Recibimos dos llamados. En uno nos decían que había una bomba en el Centro Cultural y en el otro nos decían: 'Hijos de puta, les vamos a volar toda la ESMA'", contó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Una brigada de explosivos revisó todo el predio.

El secretario de Derechos Humanos informó que, en primer lugar, se recibió una amenaza de bomba en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y se decidió evacuar ese edificio y se dio intervención al Ministerio de Seguridad de la Nación. Pero diez minutos más tarde hubo una nueva amenaza telefónica en la recepción general del Espacio Memoria. Ante estos llamados, se decidió la evacuación total de la ex ESMA y se formuló la denuncia ante la Policía Federal.

“Allí donde hubo muerte, hoy hay vida. No podemos permitir que se den este tipo de amenazas por parte de quienes buscan pero no pueden ni podrán generar una cultura de violencia”, expresó Fresneda. En ese momento, se estaba inaugurando un Núcleo de Acceso al Conocimiento en la Casa de la Militancia. El acto tuvo que ser suspendido al igual que la visita que un grupo de chicos estaba realizando en el Museo de Malvinas.

“No quisimos generar pánico, pero tras los llamados tuve que ordenar desalojar todo el predio. Estábamos por inaugurar un espacio de políticas públicas que brinda a todos, en igualdad de condiciones, acceso a la nuevas tecnologías”, señaló Fresneda. En esa línea, indicó que, en ese momento, había más de 3500 personas en el predio y más de 1000 alumnos que estaban visitando el Museo Malvinas. En la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, estaba reunido el directorio que integran los organismos de derechos humanos.

Además, se estaba realizando una obra de Teatro  por la Identidad -que respalda la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo- en el Conti y estaba prevista la inauguración del Núcleo de Acceso al Conocimiento y la Radio La Imposible en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. También en el predio estaban trabajando más de mil cooperativistas del Programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social, que contribuyen a la puesta en valor de los edificios de la ex ESMA.

Asimismo se informa que la Brigada de Bomberos y la Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal realizaron las inspecciones correspondientes y una vez finalizadas se volvió a abrir el predio que retoma su normal funcionamiento. Aquellas actividades que debieron ser suspendidas serán reprogramadas.

Según el funcionario, "son los mismos grupos de siempre que intentan entorpecer el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, y también los procesos democráticos como las elecciones que tendrán lugar este año". Dijo además que se trata de la segunda amenaza de bomba que reciben en quince días, y lo relacionó con "el avance de los juicios" de lesa humanidad y la "consolidación de las políticas de derechos humanos".

"Hay muchas personas que atentaron contra la consolidación de la democracia. Muchos que vivieron de la muerte", consignó el funcionario, que lamentó que estos actos "no permitan el normal desarrollo de las tareas cotidianas y produzcan un gran daño y un costo al país".

JC/RA

Relacionadas