Lo decidió el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. tenía que declarar mañana pero será finalmente el 5 de marzo. El ministro de Justicia y Derechos Humanos fue imputado por supuestas irregularidades durante su gestión como director de Aerolíneas Argentinas.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi postergó hoy hasta el 5 de marzo la declaración indagatoria del ministro de Justicia, Julio Alak, programada para mañana en una causa por supuestas irregularidades en Aerolíneas Argentinas. El juez accedió al pedido de Alak, fundamentado en el requerimiento de su abogado defensor, el ex camarista y ex ministro de Justicia, León Arslanian, de tener “más tiempo para interiorizarse del contenido” del expediente.
Alak fue imputado por supuestas irregularidades durante su gestión como director nombrado por el gobierno en la línea de bandera cuando aún estaba en manos del grupo español Marsans, en el 2008. El último titular de la empresa española fue el empresario Antonio Mata, quien fue condenado a prisión por la justicia española en el 2012 por la quiebra fraudulenta del grupo empresario y un sobreendeudamiento post-concursal.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó días atrás que Mata nunca fue denunciado en el país. El español, además, también tuvo inversiones periodísticas en la Argentina: fue a través del fallido diario Crítica de la Argentina, que dirigió el periodista Jorge Lanata.
Por su parte, el ministro Alak negó los cargos al asegurar que en ese período “impedimos que continuara el vaciamiento de nuestra aerolínea de bandera por parte de los accionistas españoles, quienes en la actualidad se encuentran presos en su país”. “Denunciamos el sobreendeudamiento post-concursal, solicitamos la intervención judicial de la empresa y promovimos su estatización para salvar el servicio público y las 10.000 fuentes de trabajo", aseguró el ahora ministro de Justicia.
Según la denuncia promovida por el abogado Ricardo Monner Sans, Alak no habría denunciado el desastroso estado de la compañía tras la gestión de Marsans. Aerolíneas Argentinas fue nacionalizada en julio del 2008 con un pasivo superior a los mil millones de dólares.