El diputado nacional Juan cabandié presentó un proyecto de ley para modificar la ley de Defensa de Lealtad Comercial. Se aumentarían las sanciones a aquellos comercios que no cumplan con la normativa. En 2014, las sanciones a súper llegan casi a los millones.
El flamante diputado nacional Juan Cabandié presentó un proyecto de ley para modificar la ley de Defensa de Lealtad Comercial y agravar las sanciones sobre aquellos comercios que no cumplan con la normativa actual. Es la tercera propuesta en lo que va del año para “sancionar la especulación”, después de las realizadas por los también legisladores nacionales Héctor Recalde y Aníbal Fernández.
La iniciativa impulsada por el referente porteño de la organización “La Cámpora” autoriza al funcionario que detecte una infracción a clausurar preventivamente durante 48 horas el comercio. Y trasladar el acta a la autoridad de aplicación: la Secretaría de Comercio que encabeza Augusto Costa. La oficina de control podría extender la clausura hasta los 10 días y hasta proceder al decomiso de la mercadería.
Cabandié sostuvo que la medida es necesaria para “garantizar los derechos” de los consumidores y “hacerlos operativos”. Afirmó que además del control ciudadano que los consumidores ejercen con las denuncias que realizan por el incumplimiento del acuerdo Precios Cuidados, se debe hacer “un control de las empresas sin necesidad de que se presente un usuario o consumidor afectado”.
“Lo cierto es que el sistema sancionatorio establecido en la normativa vigente resulta obsoleto ya que no se ajusta a las nuevas realidades sociales y comerciales", aclaró. Recalcó que pese a que las infracciones "aumentan año a año, vemos con preocupación que las sanciones aplicadas no llegan a disuadir a las mismas empresas de no cometer nuevas infracciones".
Las declaraciones de Cabandié coinciden con la apelación de las multas que la Secretaría de Comercio aplicó a las cadenas de supermercados que violaron el acuerdo de precios.
En lo que va del año, las sanciones pecuniarias a los supermercados llegan casi a los 6 millones de pesos. Se trata de multas por no garantizar el stock de los productos incluidos en el acuerdo y por no cumplir con los precios acordados para varios productos. Carrefour es la más multada, en 2.113.000 millones de pesos. Jumbo y Walmart le siguen con 1.400.000 y 1.271.000 respectivamente. Finalmente, Día fue multada en 606 mil pesos y Coto en 440. Otras bocas de expendio recibieron sanciones menores.
El total acumulado es de 5.897.310 pesos, de los cuales no ha sido pagado ni uno sólo, dado que las cadenas apelaron las multas ante la justicia. Ayer también fueron clausurados dos supermercados en La Plata, sucursales de Vea y Coto, por no cumplir con el programa de precios cuidados.
El proyecto de ley presentado ante la Cámara de Diputados implementa que “se considerarán reincidentes quienes dentro del término de tres años de haber sido sancionados por una infracción a la ley, cometan una nueva infracción”. En esos casos, si contaran con más de diez sanciones firmes por infracciones a la ley en ese plazo, deberán ser sancionados con el doble del máximo de la multa prevista.
En los fundamentos, Cabandié explicó que la figura de la reincidencia surgió como respuesta ante los casos analizados, donde verificaron “una treintena de infracciones por parte de una misma empresa”.
DESCARGABLES |