"Esta guía viene a completar el camino de la igualdad de género", dijo la diputada Mayra Mendoza durante la presentación de la "Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario". Se trata de una herramienta para los procesos de comunicación externa e interna. Propone alternativas para un uso más equitativo y no discriminatorio del lenguaje.
—Los señores legisladores que tanto defienden este proyecto: ¿acaso sueñan con una mujer presidente de la Nación? Porque si vamos a darles derechos políticos, me permito recordarles que la Constitución Argentina dice que el presidente debe ser un ciudadano.
—Eso es una cuestión del lenguaje. En el texto de la Constitución se expresa el lenguaje masculino por una cuestión meramente gramatical. Parece que la gramática la han hecho los hombres. Porque siempre se indica a los seres por el género masculino. Sin duda alguna, una mujer bien podría ser presidente de la Nación.
Con la proyección de este fragmento del debate legislativo sobre el sufragio femenino en 1947, comenzó la presentación de la “Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”. La diputada nacional del Frente la para Victoria, Mayra Mendoza; el secretario parlamentario, Lucas Chedrese; la periodista y coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, Liliana Hendel, la directora del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP), Claudia Bernazza y la Secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, estuvieron a cargo del acto de lanzamiento del manual esta tarde.
Se trata de una herramienta, en formato de libro, útil para todos los procesos de comunicación interna y externa –oral y escrita- en el ámbito parlamentario. Propone alternativas hacia un uso más igualitario y no discriminatorio del lenguaje. Por ejemplo, una forma sexista es decir “los derechos de los niños”, cuando se puede nombrar la misma idea con la frase “los derechos de la infancia”.
La presentación se hizo en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados. No fue una elección casual. El auditorio lleva el nombre de una de las primeras mujeres en ingresar al Congreso y fundadora, junto a Eva Perón, del Partido Peronista Femenino (PPF).
“Esta guía viene a completar el camino de igualdad en materia de género y derechos que venimos transitando con muchísimas leyes como identidad de género, matrimonio igualitario”, señaló Mendoza frente al micrófono. Y llamó a “militarla y replicarla en otras cámaras de las distintas provincias”.
Chedrese repasó los antecedentes legislativos de proyectos e iniciativas vinculados a propuesta de la Guía. “Queremos que en esta Cámara se use un lenguaje que nos incluya a todos y todas. Es un contrasentido que usemos lenguaje masculino cuando las mujeres diputadas cumplen un rol fundamental: tenemos tres mujeres en las vicepresidencias, una mujer es la presidenta del bloque mayoritario y muchas son titulares de Comisiones muy importantes” dijo el secretario parlamentario.
Cuando fue su turno para hablar, Estela Díaz destacó el momento histórico que está viviendo el país y resaltó la importancia de la movilización del 3 de junio, Ni una menos. “La sociedad dijo basta, que no va a tolerar la violencia contra las mujeres”. Díaz señaló que “hay Justicia social cuando hay igualdad de género”.
La psicóloga y periodista de la Tv Pública, Liliana Hendel, también hizo hincapié sobre los avances que se hicieron en los últimos años en materia de género. “Empiezo a ver concretados sueños y proyectos que cuando empecé en el periodismo hace 30 años eran degradados, despreciados”, celebró.
Con ejemplos claros y una exposición pedagógica, Hendel habló de patriarcado, de la Justicia patriarcal y de la importancia de un lenguaje que incluya a las mujeres. “A las reuniones de padres las llaman así pero el 98% de las que asisten son las madres”, dijo.
En ese sentido, citó un caso que nombra otra especialista en la temática para ilustrar: “María era una niña en su primera semana de clases. Cuando la maestra dice que los niños pueden salir al recreo, María se quedó sentada. ´Es que yo soy niña´, le dijo a la maestra cuando le preguntó. La señorita le explicó que cuando decía niños también hablaba de las niñas. Cuando llegó el viernes, la clase de educación física, la maestra preguntó qué niños se anotaban para jugar al fútbol. María levantó la mano y la maestra le dijo que el fútbol era cosa de niños”.
Durante la jornada también se anunció el lanzamiento de un taller de formación, promovido por el ICAP, destinado para el personal de la Cámara de Diputados que trabaja en la redacción y uso de documentos administrativos y legislativos. El taller comenzará el próximo 3 de agosto de 12 a 15 y estará organizado en tres encuentros. Se llevará a cabo en la sala 2 del segundo piso del anexo.
MFA/LC