El fin de la impunidad en el caso Marita Verón fue el principal reclamo del Primer Encuentro Federal sobre la Democratización de la Justicia. Durante todo el día se discutió sobre la Reforma Judicial. Hubo cuestionamientos a los jueces que otorgaron medidas cautelares para impedir la elección popular del Consejo de la Magistratura.
“Yo recibí mucho maltrato del Poder Judicial”, dijo Susana Trimarco, madre de Marita Verón, en el cierre del Primer Encuentro Federal sobre Democratización de la Justicia. Los participantes que llenaron el Teatro Alberdi la aplaudieron de pie.
La jornada fue convocada por el Ministerio de Justicia de la Nación para las provicias de Tucumán y Catamarca pero los 940 participantes acreditados, en su mayoría jóvenes, provenían de muchas otras provincias.
Al mediodía, durante la apertura Franco Picardi, Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, remarcó: “no es casualidad que hayamos elegido Tucumán-Catarmarca para realizar el primer encuentro. Todos ustedes conocen el motivo: es el juicio bochornoso, escandaloso, por el secuestro de Marita Verón. Eso marcó un antes y después en la Justicia.”
Junto con el caso de la desaparición de Marita Verón, que permanece impune, otro eje de la jornada de debate fueron las medidas judiciales que intentan detener la reforma del Consejo de la Magistratura. “En un acto nunca visto en la Argentina se presentan recursos judiciales para que no apliquen leyes”, dijo Picardi.
Las víctimas frente al Poder Judicial
“Yo voy a contar mi caso”, arrancó Eduardo Nieva, abogado especialista en derecho indígena que trabaja con comunidades del norte del país.
Nieva tenía que acompañar a unos testigos a un juzgado que estaba a 100 kilómetros de una comunidad rural. Llegaron vestidos como se viste la gente del monte, con sombreros llenos de tierra después de atravesar la selva seca del norte. “Cuando voy a la mesa de entrada a pedir el expediente me dicen: “vuelva con un abogado”. Ese es el camino que tenemos que transitar los abogados indígenas”.
Nieva destacó que la legislación argentina “reconoce a los pueblos indígenas derechos sumamente interesantes. Pero cuesta muchísimo que esos derecho se hagan efectivos para nuestros pueblos. La legislación está pero los fallos judiciales no reflejan la diversidad cultural a la que aspiramos”.
Durante la mañana también expuso Julio César Sanchez, presidente de la Fundación de Víctimas de Tránsito de Catamarca: “¿Por qué tenemos que andar caminando con la mochila del dolor por el ser querido que perdimos reclamando que el expediente camine, que el fiscal no se olvide, que la Corte nos atienda?”, preguntó a los asistentes mientras una gran bandera con las fotos de las víctimas de los accidentes viales colgaba de uno de los palcos.
Luego fue el turno de Carlos Garmendia, abogado de la familia de Marita Verón durante el juicio. Garmendia relató cómo se construyó la causa por la desaparición de Marita y cuál fue el camino que concluyó con “la sentencia de la impunidad”. “Hubo una clara actividad por parte de los investigadores, algunos de ellos adentro de la policía y otros de la fiscalia, dirigida a la desviación y a la implantación de pruebas falsas”, destacó el abogado.
Garmendia relató en detalle cómo fueron valorados los testimonios de las ocho mujeres víctimas de trata de personas y explotación sexual que declararon haber visto a Marita Verón en prostíbulos de La Rioja: “El testimonio de ellas era el más importante y coherente. Y fue desestimando por el tribunal. El tribunal de la impunidad dijo que no había pruebas suficientes para condenarlos porque no les creyó a esas ocho mujeres. No les creyeron que hubieran visto a Marita pero sí les creyeron que había prostíbulos porque mandaron a investigar la trata de personas en La Rioja”.
La mañana cerró con la participación de Marta Mabel Monteros, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Hubo un aplauso de pie en memoria de los detenidos desaparecidos. Monteros, reconocida militante, destacó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y los juicio a los responsables de la dictadura cívico militar. También señaló la connivencia que tuvo el poder judicial con el gobierno del genocida Antonio Bussi.
Seis leyes en debate
Por la tarde los paneles se propusieron debatir las seis leyes que integran la reforma judicial.
Alfonso Zottolli, Camarista Penal Provincial, destacó la importancia de que las sentencias expliquen de manera simple y comprensible los fundamentos de los fallos. “Es esencial una comunicación adecuada de los jueces y abogados”.
El constitucionalista Raul Ferreyra propuso, en una presentación muy celebrada por el público que llenana la sala, poner en discusión el poder de los jueces para declarar la inconstitucionalidad de las leyes: “Se trata de instalar en la sociedad la idea de que el derecho constitucional es lo que los jueces dicen que es, si eso fuera cierto estaríamos en un sistema nunca conocido que es el gobierno de los jueces”.
Ferreyra planteó que es necesario que la sociedad discuta “si es razonable, si es justo, si es certero, si es correcto que los jueces controles a los legisladores. Si 17 millones de personas apoyan con el voto una política pública, ¿un juez en soledad puede decidir que esa politica pública debe ser detenida?
La diputada nacional Stella Maris Córdoba, integrante del Consejo de la Magistratura, señaló que la reforma del Consejo “es la más revolucionaria que ha impuslado la Presidenta y que aprobó el Congreso”.
El diputado nacional Horacio Pietragalla dijo que “el Poder Judicial siempre estuvo, pero el gobierno lo visibilizó como un poder oculto, un poder que fue cómplice de la destrucción del Estado.” “La frase Hacete amigo del juez la venimos a dar vuelta. Nosotros queremos que los jueces se hagan amigos de la sociedad”, concluyó.
Cuando afuera anochecía llegó el momento del cierre, Susana Trimarco ingresó a la sala. Desde los palcos se escuchó el grito “Todos somos Marita”. Trimarco dijo: “Hace 11 años que vengo luchando y buscando a Marita. No sé dónde está ni cómo está. Esperé 10 años para que se haga el juicio por Marita y el resultado fue nada, yo no quiero que le siga pasando eso a ninguna madre, a ningún padre, que busque a sus hijos”.
“Espero que el poder judicial de Tucumán me dé una respuesta, todavía sigo confiando, a pesar de que estaba muy enojada, después de 10 meses de juicio. Eso tiene que cambiar. Que no se crean que porque están sentados ahí son dueños de la verdad”, agregó
Julián Alvarez, Secretario de Justicia de la Nación, retomó el reclamo de Trimarco: “Le vengo a pedir como Secretario de Justicia de la Nación al poder político tucumano, a los tres poderes del Estado, que resuelva el caso Marita Verón.”
Retomando otro de los ejes del Encuentro, Alvarez señaló que “las reflexiones jurídicas se tienen que dar cara a la sociedad y no a espaldas a la sociedad. Eso es lo que tenemos que hacer abogados, legisladores, ciudadanos, juristas cuando nos reunimos.”
“Nos critican porque dicen que somos conflictivos. No somos conflictivos, ponemos los conflictos sobre la mesa, blanco sobre negro, para que la sociedad dé la discusión. No especulamos, venimos a dar las discusiones de fondo. Damos la discusión de cara a la sociedad. Eso nos lo enseñó Susana Trimarco, que empezó su lucha en soledad y hoy todo pais sabe qué es la trata de personas.”, concluyó.