Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-10-2014|18:37|Patente única Nacionales
A partir del Sistema de Interconsulta

Qué cambiará con la nueva patente única del Mercosur

En la presentación oficial, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó que la iniciativa “consolida la seguridad jurídica del sistema registral regional, y mejorar los estándares de seguridad para combatir el delito trasnacional organizado”. Qué y cómo cambiará el nuevo sistema de chapas.

  • Martin Di Maggio
Por: Natalia Biazzini

 La creación de la patente única del Mercosur significa un símbolo de integración del bloque latinoamericano, pero también está pensado para la cooperación internacional en la lucha contra el delito. En la presentación oficial, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó que la iniciativa “consolida la seguridad jurídica del sistema registral regional, y mejorar los estándares de seguridad para combatir el delito trasnacional organizado”. Por esto se creó el Sistema de Interconsulta regional del Mercosur.

El Sistema de Interconsulta funcionará en los puestos fronterizos y estará a cargo de un empleado estatal que trabajará con una cámara de video. La innovación consiste en la posibilidad de realizar consultas de informes de robo y hurto. Este instrumento facilitará el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño.

“El siguiente paso es que los cinco Estados parte nos reunamos para determinar qué autoridades de cada país tendrá acceso a los datos”, le dijo a Infojus Noticias la coordinadora nacional del  Grupo Ad Hoc para la Elaboración e Implementación de la Patente Mercosur, María Eugenia Doro Urquiza.

La funcionaria explicó que el cuidado que requieren esos datos. “Nos interesa la seguridad jurídica de esos datos”, explicó.

El Grupo Ad Hoc para la Elaboración e Implementación de la Patente del Mercosur se creó en 2010 y la primera reunión forman fue en 2012. En enero de este año, Argentina impulsó la patente única.

En total hubo seis reuniones y en la última salió la resolución del Sistema de la Interconsulta. En el acta los cinco países se comprometieron a la creación de un sistema de consulta permanente. Después cada país lo tiene que reglamentar de acuerdo a sus leyes.

El paso siguiente es que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios eleve el proyecto de Ley para que haga todo el camino legal hasta llegar a las Cámaras de Diputados y Senadores en el Congreso nacional.

Doro Urquiza aclaró que si bien será obligatorio a partir de 2016, en Argentina se podrán ver patentes únicas durante el primer semestre. Serán las chapas  de los vehículos que se inscriban a partir de la fecha de implementación.

 Por su parte, este mediodía el secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó que “la patente única del Mercosur le permitirá a la Argentina superar el agotamiento de combinaciones que se presenta actualmente, y profundizar la integración de la región en torno a una misma identidad”.

 Las nuevas patentes serán obligatorias tanto para automóviles como para motociclistas. Respecto al diseño, tendrá siete caracteres, entre letras y números. Serán del color blanco de fondo con caracteres en negro y coincidirán en el tamaño de la chapa y en la exposición del emblema oficial del bloque. Otro detalle será la inclusión de la bandera de cada país en el costado derecho.

El parque automotor de Argentina es  de catorce millones, el de Brasil supera los ochenta, el de Venezuela alcanza los tres millones, el de Uruguay trepa a casi dos millones y el de Paraguay alcanza el millón de vehículos.

Relacionadas