Ana Paula Chalela tiene 24 años. El viernes la golpearon y le robaron sus pertenencias. Sus amigos la encontraron al día siguiente. Está internada en estado de coma y la familia pide ayuda para traerla nuevamente a la Argentina.
Quince minutos antes de ser golpeada, robada y tirada en una calle de Portoviejo, Ecuador, la joven argentina Ana Paula Chalela había llamado a su madre a Bariloche. Salió el viernes pasado a la mañana del camping donde vivía temporalmente y fue encontrada 24 horas después en un hospital del pueblo en estado de coma. A su madre le había dicho que salía a buscar trabajo.
La joven de 24 años había salido de viaje desde junio de 2014 en compañía de una amiga y estaba a punto de regresar a Bariloche junto a su novio. Fueron a Bolivia, siguieron por Ecuador, continuaron hacia Colombia y volvieron a Guayaquil, Ecuador. La amiga partió a Perú y ella se instaló en Portoviejo con su compañero a quien había conocido en Colombia.
La policía forense de Portoviejo realizó pericias para “tratar de encontrar rastros debajo de sus uñas”, según dijo Rolando Chalela, padre de Ana Paula. “Ella tenía solo un morral con su cédula argentina y un celular que no han aparecido”.
El padre y la hermana de la joven viajaron a Ecuador apenas se enteraron de la noticia. “Nadie la reconocía y la dejaron en una camilla como una NN sin la atención médica que tiene que recibir una persona golpeada como la golpearon. Decían que la había atropellado una moto, pero la realidad es que le pegaron como para matarla. Creemos que pudo haber un ataque sexual”, dijo Rolando Chalela a los medios.
“Yo creo que es factible un ataque de ese tipo, aunque no está confirmado, los médicos le dijeron al padre que había signos de violencia sexual.Rolando vio en una de las cámaras de seguridad cómo la subían a un auto y creo que si él ya pidió que se abriera una causa, la prioridad es traerla”, dijo a Infojus Noticias Patricia Sánchez, tía de la joven.
La familia de Ana Paula se enteró de la golpiza a través de su novio quien salió a buscarla luego de que no llegara a dormir al camping. “Él se comunicó con la mamá de Ana por Facebook y le pidió el número telefónico”, continuó Sánchez en conversación con esta agencia. “Ellos se iban a instalar en Bariloche, ya la familia les había apartado un lugar mientras encontraban trabajo y se movían solos”.
Las hermanas de Ana Paula, Luciana y Agustina, entraron a la página del hospital donde estaba internada como NN, vieron una foto, leyeron la descripción y confirmaron que se trataba de ella. Rolando Chalela se quejó de la atención del personal del hospital y de la policía en Portoviejo aunque reconoció que en este momento tienen custodia permanente porque “esta zona es un poco peligrosa”.
“Lo último que hablamos, lo charlamos anoche. Ayer apareció en el hospital (de Guayaquil) gente de cancillería con cinco móviles y dejó un móvil a disposición. A las tres de la mañana de Argentina estaban haciendo los peritajes”, agregó la tía a Infojus Noticias.