La presidenta de Familiares de las Víctimas de la Violencia en el fútbol argentino (FAVIFA) radicó esta mañana la denuncia por el agradecimiento del técnico a la barra de River.
Una organización no gubernamental presentó una denuncia penal contra el técnico de River Plate, Ramón Díaz, y su hijo Emiliano. Padre e hijo fueron denunciados para que se investigue “si existe una relación de connivencia entre el cuerpo técnico del plantel profesional del club y la autodenominada barrabrava Los Borrachos del Tablón”.
La presidenta de Familiares de las Víctimas de la Violencia en el fútbol argentino (FAVIFA), Lilina Suárez, radicó esta mañana la denuncia. Lo hizo ante el Juzgado de instrucción N° 48, a cargo de la jueza Alicia Iermini. Ayer el fiscal porteño Mauro Tereszko había iniciado actuaciones por los dichos de Ramón Díaz y pedido los videos periodísticos para analizar si existió alguna contravención con la normativa vigente en la Ciudad de Buenos Aires.
Díaz agradeció a la barra brava del club, Los Borrachos del Tablón, por el apoyo: "Quiero agradecerle a toda la gente, principalmente a los Borrachos del Tablón porque fueron ellos los que motivaron a todos", dijo el domingo después del partido contra Rafaela.
El expediente abierto en la Justicia de Instrucción es el 22.529/14. La denuncia también consigna una supuesta conversación telefónica entre el hijo de Ramón Díaz, Emiliano y uno de los referentes de la barra brava Martín Araujo presunto líder de la barra brava: “Después de las 12 estamos libres, mi viejo los quiere conocer así arreglamos todo”, habría dicho Díaz hijo. La denuncia apunta a la supuesta violación a la Ley de Violencia en el Deporte, que establece penas de uno a seis años al “que instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo la formación de grupos destinados a cometer algunos de los delitos previstos” en la normativa.
FAVIFA menciona en el escrito ante la jueza que existe una investigación para “encontrar a los responsables de la reventa de entradas en River”, “una de las principales fuentes de financiación de este grupo de violentos”.
Ayer el fiscal porteño Mauro Tereszko, inició actuaciones por los dichos de Ramón Díaz y pidió los videos periodísticos para analizar si existió alguna contravención relacionada con alteraciones en espectáculos artísticos y deportivos. El fiscal analizará los videos para “investigar una posible vinculación contravencional” y esclarecerá si el técnico violó los artículos 99 o 101 del Código Contravencional de la Ciudad. "Los dichos del técnico podrían incitar a la violencia o al desorden dentro de un evento deportivo" dijo Tereszco a medios radiales en las últimas horas.