Los recibió en los últimos ocho meses el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, que depende del Ministerio de Justicia y DD.HH. La línea 5300-4020 atiende las 24 horas, los 7 días de la semana.
El Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia (BUSCAR), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recibió más de 1.700 llamados en los últimos 8 meses. Es decir, desde la entrada en vigencia del ofrecimiento de recompensa de cien mil pesos por información vinculada a la sustracción de menores entre 1976 y 1983. Más de 40 casos ya están siendo investigados por el Ministerio Público Fiscal.
La identidad de las personas que suministran la información es mantenida en secreto, y de este modo, desde el Programa destacaron que “la reserva de identidad hizo que mucha gente se animase a brindar su testimonio”.
Con el propósito de poner al servicio de la búsqueda de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar, el sistema de recompensas que desde 2008 se ejecuta para lograr la captura de los genocidas prófugos de la Justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso una recompensa para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición forzada de menores a través de la supresión de sus identidades.
En ese marco, en abril de 2013 el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recibió a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para poner en vigencia la medida, que a ocho meses de su instrumentación lleva registradas más de 1.700 llamadas, 1.500 de las cuales se produjeron tras la campaña de difusión a nivel nacional realizada por Presidencia de la Nación. Desde el programa BUSCAR destacaron que la difusión del spot publicitario en el programa “Fútbol para Todos”, le dió al tema un alcance federal e hizo que "se incrementaran los llamados desde todo el país, promoviendo una sensibilización muy fuerte de la sociedad”.
Del total de los llamados, más de 150 se transformaron en entrevistas mediante la visita de los profesionales del Programa a las distintas provincias, porque "el procedimiento es que la gente declare personalmente en el Ministerio de Justicia, pero cuando no lo puede hacer hay que garantizarle la posibilidad de ingresar al Fondo de Recompensas. Ahí es que viajamos a recepcionar la información", relataron los trabajadores.
Las actas de las entrevistas realizadas son remitidas a Abuelas de Plaza de Mayo, a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), y a la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación. Este último organismo publicó un informe en el que reconoce los aportes del Programa BUSCAR, y resalta que se convirtió en la principal fuente de casos que dieron origen a investigaciones preliminares. También destaca que “el flujo de casos ingresados a esta Unidad creció particularmente a partir de la creación del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas y su Fondo de Recompensas para aquellas personas que aporten datos novedosos que posibiliten la restitución de la identidad de un/a joven apropiado/a”.
El Ministerio de Justicia ofrece en todo el país, en el marco de la Ley 26.538, una recompensa a aquellas personas, que sin haber participado en el hecho o haber sido víctimas del delito, brinden información determinante para dar con el paradero y lograr la consecuente libertad de quienes hayan sido víctimas del delito de sustracción de menores durante el terrorismo de Estado que azotó al país entre 1976 y 1983, y permitan restituir la identidad a esas víctimas.
Cómo aportar información
Quienes puedan aportar información útil que permita restituir la identidad de hijos e hijas de desaparecidos apropiados durante la última dictadura pueden hacerlo llamando al (011) 5300-4020 las 24 horas los 7 días de la semana. Para más información visitar la página web www.jus.gob.ar