Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-10-2013|19:49|Elecciones Nacionales
Etiquetas:
Acuerdo con la Cámara Nacional Electoral

Rectificaron los padrones para que voten las trans que no pudieron en agosto

En las PASO de agosto muchas trans votaron por primera vez con su verdadera identidad. Pero muchas otras no encontraron sus nombres en los padrones. Después de gestiones que hicieron los organismos de travestis, transexuales y transgéneros, las personas que no votaron en la primera instancia podrán hacerlo el próximo domingo.

  • Télam.
Por: María Florencia Alcaraz

En las elecciones primarias de agosto, muchas trans pudieron votar por primera vez con su verdadera identidad. Sin embargo, más de la mitad de las 3.500 personas que cambiaron su DNI desde la sanción de la Ley de Identidad de Género no encontraron sus nombres cuando se buscaron en el padrón. Después de distintas gestiones encabezadas por la Federación Argentina LGBT, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y la Mesa Nacional con la Cámara Nacional Electoral, las personas que no votaron en la primera instancia podrán hacerlo el domingo.

“Salvo algunas excepciones puntuales, creemos que la mayoría va a estar en condiciones de votar”, dijo a Infojus Noticas Esteban Paulón de la Federación LGBT.

Los referentes de las organizaciones y la legisladora porteña por el Frente para la Victoria, María Rachid, se reunieron hace dos semanas con el Secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, y acordaron la modificación de padrones y eximición de sanciones para quienes no votaron en agosto por no estar incluidos en el padrón. “Estamos muy conformes. Logramos dos acuerdos muy importantes”, manifestó Paulón.

Las autoridades electorales se comprometieron a rectificar manualmente a los padrones de manera para que se garantice el derecho a la identidad a todas las personas trans que hubiesen modificado su nombre y sexo registral antes del 30 de abril de 2013 y puedan ejercer libremente su voto. Según las organizaciones que motivaron los distintos reclamos, más de la mitad de las personas registradas quedó fuera de los padrones.

Julieta Calderón, una joven de 21 años, fue una de las que quedaron afuera. Cuando se conocieron los listados de los votantes, Julieta se dio cuenta que no estaban sus datos de manera correcta. Había errores en el género y en la dirección. A pesar de que ella fue una de las primeras en cambiar su DNI, Julieta no pudo votar en las PASO. Ahora espera, con ansias,  encontrar su nombre en el padrón. Aunque todavía no sabe si va a suceder. “Estamos a 6 días de las elecciones y todavía no sé si puedo votar. Gracias Cámara Nacional Electoral por esta tensión horrible que me estás generando”, publicó hace unos días en su Facebook.

La legisladora porteña María Rachid confía en que los errores de las elecciones primarias se salvarán en estas votaciones venideras. “Nos garantizaron que va a estar todo corregido. Más allá de los errores que haya de manera virtual, los cambios se van a registrar de manera manuscrita”, dijo a Infojus Noticias.

El reclamo no es nuevo: en mayo, antes de las PASO, la FALGBT, ATTTA y la Mesa Nacional por la Igualdad habían presentado una acción de Hábeas Data colectivo contra la Cámara Nacional Electoral para que se impulsaran las rectificaciones registrales y que en los padrones definitivos quedara reflejada la efectiva aplicación de la Ley de Identidad de Género. El Habeas Data es un recurso legal que permite acceder a un banco de información o registro de datos (padrón electoral en este caso) y mediante el cual se pueden corregir errores.

La ley de Identidad de Género -que permite a las personas obtener la documentación que se adecúe a su identidad sexual más allá de su biología, y obliga al sistema de salud a ofrecer operaciones y tratamientos hormonales- se aprobó el 9 de mayo de 2012. En un año, más de 3.000 personas ya rectificaron su documento en un trámite que dura 30 días. Antes, el cambio de nombre era sólo por vía judicial y podía llevar hasta diez años.

Relacionadas