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Infojus Noticias

10-6-2014|16:45|Mundial 2014 Nacionales
A días del inicio del Mundial 2014 en el país carioca

Repudian al diario La Nación por “festejar” la prostitución en Brasil

El matutino publicó hoy un artículo titulado “Como las selecciones, las prostitutas de Río ya tienen todo listo para jugar su propio Mundial”. “Este es un ejemplo de una nota indignante”, señalaron desde la fundación de Susana Trimarco. “Es una invitación a ir a Brasil con las mujeres prostituidas”, dijo a Infojus Noticias Zaida Gatti.

  • Ilustración: kitsch.
Por: María Florencia Alcaraz

“Como las selecciones, las prostitutas de Río ya tienen todo listo para jugar su propio Mundial”, anuncia el título. A contramano de todas campañas que intentan difundir la problemática de la trata sexual y concientizar a los potenciales consumidores de prostitución en la Copa del Mundo, el diario La Nación publicó en su edición impresa de hoy este artículo. La cobertura del corresponsal del diario en Brasil se ganó el rechazo de la Fundación María de Los Ángeles, que dirige Susana Trimarco, símbolo de la lucha contra la trata en el país y a nivel internacional. “Este es un ejemplo de una nota indignante. No sólo por naturalizar la prostitución como una ‘necesidad’ para los hombres. Y oculta que la prostitución es una forma más de violencia hacia la mujer”, dijeron en un comunicado a través de Facebook.

“Lo primero que me viene a la mente cuando leo esto es repudio. Y sobre todo porque se trata de un corresponsal argentino. La prostitución nunca puede ser un trabajo. Es una invitación a ir a Brasil con las mujeres prostituidas”, dijo a Infojus Noticias Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

Uno de los temas sobre los que ponen el foco quienes repudiaron el texto periodístico es el lenguaje. En la nota, que está disponible en la versión web del diario y es uno de las más leídas del día, se compara sin ningún reparo a las mujeres con carne. “Para este caldeado Mundial de Fútbol en Brasil, nadie está más dispuesto a poner toda la carne en el asador que las prostitutas de Vila Mimosa, la zona roja de Río de Janeiro”, dice el primer párrafo del artículo. Para Gatti, es preocupante la comparación de la mujer con una res, en tanto objeto y cosificación. Según ella el paralelismo esconde la analogía entre la comida y el sexo. “La alimentación es una de las necesidades básicas del ser humano, con esta comparación se está naturalizando el uso de las mujeres prostituidas y el sexo como una necesidad básica”, analizó Gatti.  

La especialista en la temática apunta, también, contra un tramo del artículo en el que menciona que el “público masculino viene en grupos de amigos y con ganas de divertirse”. “Tenemos que prestar atención a qué es divertirse: nos estamos divirtiendo con una mujer que está en situación de explotación o situación de trata. Ir a ver un espectáculo de futbol no es ir a hacer uso del cuerpo de una mujer”, alertó Gatti.

En Brasil la prostitución es legal a partir de los 18 años. Sin embargo, en la nota no hay una mirada que problematice su existencia. En los grandes eventos deportivos, niñas y mujeres son captadas para ser sometidas para explotación sexual. “Durante el Mundial el número de víctimas de explotación sexual se incrementa abruptamente. Y notas como estas lejos están de contemplar la problemática ni de colaborar a prevenirla. La trata de personas es explotación. La trata es esclavitud”,  dice el comunicado que publicó la ONG que dirige la madre de Marita Verón. “Recién en el cuarto párrafo se menciona el combate del Estado brasileño contra la prostitución. En ningún lado menciona a los proxenetas”, analizó la titular de la Oficina de Rescate.

La Fundación María de Los Ángeles buscó derribar mitos en su comunicado. “El libre ejercicio de la prostitución es un mito, ya que ninguna mujer opta por estar en situación de prostitución ni sueña de niña con seguir esa carrera cuando crezca. Siempre hay alguien que las induce, las fuerza, las obliga sea por la coacción o por la amenaza económica”, dice.  

“Obreros, camioneros, taxistas, estudiantes y militares en busca de sexo”, enumera el texto entre quienes están “en busca de sexo”. Para Zaida Gatti este listado da cuenta de los “prostituyentes, ni siquiera clientes”

El repudio también se reflejó en los comentarios online. “Como siempre, muy bien La Nación dando la nota en temas de derechos de género y trata de personas. Una joyita titular y bajada. Los felicito”, escribió una lectora. “¿Qué buscaba su corresponsal con esta nota? Hace una increíble publicidad a la prostitución. Una de las entrevistadas confiesa que su sueño era poder estudiar diseño de modas, NO trabajar como prostituta, otra mujer, madre que no puede mantener a sus hijos. De qué libertad hablamos entonces??” aporta otro comentario debajo del texto. “Espero que la redacción de La Nación se retracte”, pidió un lector.

Para Zaida Gatti el texto va a contrapelo de las políticas que el Estado nacional lleva adelante para combatir la trata y la explotación. En 2014 ya se rescataron 537 por este delito. La cifra asciende a 6600 víctimas rescatadas, desde la sanción de la ley de Prevención y Sanción del delito de Trata, en abril de 2008. En materia de medios de comunicación, en julio 2011 un decreto presidencial prohibió la publicación de avisos de oferta sexual en los medios, el famoso Rubro 59. La iniciativa buscaba erradicar la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual.

Campañas antitrata

En Argentina ya se pusieron en marcha distintas medidas de prevención y sensibilización sobre trata de personas con fines de explotación sexual de cara al encuentro deportivo del año. Las campañas apuntan a dos flancos: evitar la coptación y concientizar a eventuales clientes/prostituyentes. El secretario de Justicia, Julián Álvarez, el presidente de la empresa Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y la compañía Aeropuertos Argentina 2000 firmaron un convenio. El acuerdo estableció acciones de capacitación dirigidas al personal sobre trata de personas.

El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la trata y explotación de personas y asistencia a las víctimas, un espacio interministerial en el que confluyen todos los esfuerzos del Estado para el combate de este delito, lanzó un spot audiovisual. “Paremos la trata. No manches la camiseta”

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (@RipvgArgentina) lanzó un material gráfico en el que invita a los periodistas que cubrirán el campeonato mundial en Brasil a compartir las problemáticas de trata y explotación sexual. La tarjeta roja dice "No compres sexo. Ella puede ser Marita". La amarilla anuncia “no le hagas el aguante a la trata. Que tu fixture no incluya pagar por sexo”. “Por un Mundial sin turismo sexual. Aprendé a decir no”, enuncia el cartón verde.

En todas las campañas se difunde la línea gratuita 145 que funciona para denunciar casos de trata en todo el país.

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