Marcelo Girat quedó detenido. Había sido condenado a 14 años de prisión por violar a su hija Rocío. "Es un alivio para toda lo sociedad", dijo el fiscal Eduardo Amavet. Ayer lo destituyeron de las Fuerzas Armadas.
El Tribunal que condenó al exsuboficial de la Armada Argentina, Marcelo Girat, por violar a su hija Rocío, le revocó el arresto domiciliario. Fue detenido en las últimas horas y será trasladado a la cárcel de Batán, confirmaron a Infojus Noticias fuentes del Tribunal en lo Criminal 3 de Mar del Plata.
El ministro de Justicia, Ricardo Casal, en declaraciones periodísticas, dijo que el fiscal Eduardo Amavet, pidió la revocatoria de la prisión domiciliaria porque Girat "fijó como lugar de detención la casa del hermano donde viven niñas menores de edad".
En paralelo, el ex militar por voluntad propia, se presentó esta mañana en la Justicia y dijo que “por los hechos de violencia sus hermanos y amigos no se encuentran seguros albergándolo en su casa”, según el acta al que accedió esta agencia.
En la audiencia de esta mañana participaron los jueces del Tribunal, Juan Manuel Sueyro y Fabián Riquert, junto con el fiscal y la defensora de Girat, Luz Alonso Proto. Cuando finalizó, el fiscal señaló que la decisión de revocar la prisión domiciliaria "no es un alivio personal, sino que es un alivio para toda la sociedad".
Días atrás la casa de Girat, en el barrio Jorge Newbery, de Mar del Plata fue prendida fuego y los vecinos de la zona manifestaron que no quieren que un violador viva allí.
Por qué le habían dado domiciliaria a Girat
A Girat le habían concedido el arresto domiciliario porque antes de que el tribunal fijara la pena, la Cámara de Casación había ordenado su arresto domiciliario. Fue por un habeas corpus presentado por la defensa del ex militar. El fiscal no solicitó la revocación de esa decisión. Y el tribunal se basó en el sistema acusatorio bonaerense, que impide a los jueces ir más allá de lo que pide la Fiscalía.
A Girat lo condenaron el 2 de septiembre pasado por haber violado a Rocío – hoy de 20 años- durante cuatro años. Cuando Rocío tenía 16, el suboficial la llevó a la Base Naval de Mar del Plata donde prestaba servicio y también la violó allí. “Me vio personal militar y nadie dijo nada”, declaró Rocío en el juicio.
Los jueces Sueyro y Riquert lo encontraron responsable del delito de abuso sexual agravado “por el vínculo” y por haber abusado de su hija “en forma continuada” desde que tenía 13 y hasta los 17 años. A pedido de la defensa, dejaron pendiente fijar el monto de la pena. Esa fue la parte del veredicto fue la que se conoció el miércoles.
Después de que se conociera la condena a Girat, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, recibió a la víctima. “Escuchamos el testimonio de Rocío y el de sus familiares acerca de todo lo que vivieron durante estos años y nos comprometimos acompañarla”, dijo después el ministro. El titular de la cartera de Defensa ordenó la destitución del condenado. “En las Fuerzas Armadas no hay lugar para estos aberrantes hechos”, dijo.