La Cámara de Apelaciones debía resolver hoy si confirmaba el procesamiento, pero dictó una medida de mejor proveer para contar con más elementos de prueba
Se postergó la audiencia por la situación del ex funcionario macrista Mateo Goretti, quien continúa procesado en la causa por el robo de piezas arqueológicas a un museo de Córdoba. La Cámara de Apelaciones debía resolver hoy si confirmaba el procesamiento, pero dictó una medida de mejor proveer para contar con más elementos de prueba. La audiencia se pasó para el lunes 7 de octubre a las 12:30.
Según explicó a Infojus Noticias el abogado querellante Eduardo Garbino Guerra, quien actúa en representación del Museo, la Cámara decidió en base a un expediente preexistente en el cual la Asociación del Museo pedía una acción de amparo. “Probablemente lo que la Cámara quiera es tener en su poder todas las piezas antes de decidir”, explicó Garbino Guerra. Las medidas de mejor proveer pueden dictarlas los jueces de oficio antes de sentenciar, para tener un conocimiento más acabado y mayor certeza sobre los hechos.
Goretti es ex presidente de la Fundación Pensar, que actualmente encabeza el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, fue asesor de prensa de éste y trabajó en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad. El especialista en arte precolombino quedó imputado en la causa por el robo de 600 piezas arqueológicas ocurrido en 2008 en el Museo Ambato, de La Falda. En 2011, Interpol allanó cuatro domicilios de Goretti, donde encontraron 59 piezas de la colección, valuadas en un millón de dólares.
La causa estuvo cerca de prescribir en un cajón de los tribunales cordobeses y la Asociación Amigos del Museo Ambato denunció que el juez Federal N° 1, Ricardo Bustos Fierro, postergaba el tratamiento. En junio de este año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al caso vía Twitter y criticó que se “dilatan causas para que prescriban”. Veinte días después, Bustos Fierro procesó a Goretti por el delito de “tenencia, comercialización y traslado de piezas del patrimonio cultural”, previsto en la Ley Nacional 25.743, y elevó la causa a juicio oral. El ex funcionario macrista afronta una pena que va de 2 meses a 2 años prisión.