El titular del AFSCA notificó a los directivos del Grupo sobre la continuidad del proceso de adecuación de oficio a la Ley de Medios, tras el fallo de la Corte. Después de la reunión, habló con los medios. Mientras, las acciones de Clarín siguen en baja.
Desde las once y media de la mañana la puerta de Clarín estuvo llena de periodistas. Quince trípodes apostados en la calle apuntaban al domicilio legal del grupo de medios. Decenas de trabajadores estaban ahí para cubrir la presencia de Martín Sabbatella en esas oficinas. Llegó a las 11.30, acompañado del Director de Asuntos Jurídicos de la AFSCA, Sergio Zurano, y otro funcionario del mismo organismo, para notificar la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la LSCA. No hizo declaraciones antes de entrar, pero habló con los medios al finalizar la reunión.
Fundamentos de la notificación. “Luego de la declaración de constitucionalidad, lo que estamos haciendo es dándole cumplimiento a la ley. Estamos continuando lo que estaba suspendido a la espera de la resolución judicial, que es la adecuación de oficio del Grupo Clarín, entendiendo además que con esto se completa el trabajo hacia la adecuación general del conjunto de las empresas de la Argentina”, dijo Martín Sabbatella a los trabajadores de los medios. “Lo que estamos haciendo es una obviedad: una ley de la democracia haciéndose cumplir, como corresponde. El AFSCA es el organismo de aplicación de la ley y lo que tenemos que hacer entonces es aplicarla”.
Qué se notificó. “Hoy estamos notificando la continuidad de la adecuación de oficio, que es lo que el AFSCA tiene que hacer porque tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley”. El Grupo Clarín es el único que no presentó un plan de adecuación. Sí lo hizo la empresa titular del 40% del monopolio.
El socio sí presentó adecuación. Fintech Advisory Inc., socio minoritario de Clarín, presentó un plan de adecuación el 5 de diciembre pasado y fue tratado por el directorio del AFSCA el 7 de diciembre. En este sentido Sabbatella informó que “Si el Grupo Clarín mayoritariamente ratifica lo que su socio minoritario presentó el 5 de diciembre, tendría la posibilidad entonces de hacer una presentación que el AFSCA podría evaluar”.
Plazos. “En el caso de la adecuación de oficio, Clarín tiene 15 días para ratificar la información que se dejó”. Agregó también que “como los plazos están vencidos no hay tiempos establecidos en ese sentido; la adecuación de oficio continúa”. Si el Grupo “quiere retomar la presentación [del socio minoritario], nosotros lo podríamos analizar. Ahora, la viabilidad de esa propuesta es que cuanto antes lo hagan, mejor”.
Adecuación voluntaria y de oficio.No se pueden aceptar nuevas presentaciones de ningún grupo empresario para su adecuación a la ley, ante el AFSCA. Esto es porque hoy estarían fuera del término establecido. Lo que sí se puede hacer es completar presentaciones ya realizadas. Por eso Clarín podría aún completar la propuesta hecha por el socio minoritario, dueño del 40% del grupo. “Ahora, el AFSCA como autoridad de aplicación de la ley no tiene el objetivo de adecuar voluntariamente o de adecuar de oficio: tiene la voluntad de adecuar”, agregó el funcionario.
Pasados los 15 días.El Grupo tieneese tiempo para ratificar la información que dejó Martín Sabbatella, luego “viene la tasación, la selección y la adjudicación", dijo. Ese trabajo recae en el AFSCA “El criterio es causar el menor perjuicio a las empresas”.
Licencias y empleos. Los nuevos titulares de las licencias que salgan de la órbita de Clarín “tienen que garantizar el servicio y las fuentes de trabajo del conjunto de los trabajadores”.
Clarín en la Bolsa. Las acciones del Grupo Clarín (GCLA) seguían en baja. Mientras el titular de la AFSCA llegaba a la empresa, los papeles caían 5,71 por ciento en el inicio de la rueda bursátil en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y cotizaban a 16,50 pesos. Acumulaban así una pérdida de 36,54 por ciento desde el martes último, cuando se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El trámite de la AFSCA se realiza tras cuatro años de demora de la entrada en vigencia de la Ley de Medios tal cual fue votada en el Congreso. La norma fue paralizada por sendos recursos presentados por el Grupo Clarín, que cuestionó cuatro artículos. “Una cosa muy importante del fallo es que se acabó la incertidumbre”, apuntó Sabbatella.