Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-9-2013|15:13|Menores Nacionales
Etiquetas:
Contra el bullyng

Se aprobó la ley contra el acoso escolar

La propuesta tiene el objetivo de impulsar el fortalecimiento de las instituciones educativas, docentes y equipos especializados para su intervención ante situaciones agresivas.

Por: Milva Benitez

La Cámara Baja convirtió en ley ayer la medida que previene la violencia en las escuelas. La ley punta a prevenir los casos de violencia y acoso en las escuelas. En los fundamentos, la diputada nacional por el Frente para la Victoria Mara Brawer, autora del proyecto, explicó que la idea es promover instancias de "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas". Se trata de una serie pautas de intervención en casos de ‘bullying’, donde se da una situación de violencia sostenida en el tiempo y en el marco de una asimetría de fuerzas, generalmente de un grupo contra otro chico. 

Esta ley “no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones”, explicó la diputada. “Cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, los conflictos no son únicamente de un alumno -al que se lo suele catalogar como el “chico-problema”-, ni responsabilidad de un solo docente, sino de todos los miembros que integran esa comunidad educativa”, aseguró la diputada.

Se fijan responsabilidades tanto para el Ministerio de Educación de la nación como al Consejo Federal de Educación que, de conseguir la media sanción en el Senado, quedarían establecidas por ley. Entre otras: realizar “investigaciones cualitativas y cuantitativas” sobre este problema, e “identificar y desplegar iniciativas de diagnóstico de las formas que adquiere la violencia en las instituciones educativas, ante los nuevos modos de interacción en entornos virtuales”.

Relacionadas