El documental "Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado", del realizador Xavier Robles, retrata con crudeza los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado y responsabiliza al gobierno mexicano de haber construido un narcoestado.
A un año de la masacre mexicana de Iguala, que derivó en la muerte de tres estudiantes y otros 43 desaparecidos, se presenta todos los jueves de septiembre a las 21.00 hs en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543 – CABA) el film documental Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, del realizador Xavier Robles, que retrata con crudeza los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado y responsabiliza al gobierno mexicano de haber construido un narcoestado, donde los mismos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios y miembros de las redes del tráfico de drogas, amparados por sus potestades legales.
Ayotzinapa: Crónica de un crimen deEstado es el relato, testimonial y documentado, de la desaparición forzada de 43 estudiantes, poniendo al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policiacas y militares, así como entre la élite política y económica de México, que parecieran ser fuerzas distintas, pero que responden a los mismos intereses.
Filmar la urgencia
Hay películas donde la urgencia de lo que se cuenta resulta más importante que la forma de llevarlo a escena y Ayopzinapa: Crónica de un crimen de Estado es uno de esos casos en donde el contenido es tan fuerte que hace que uno se olvide de la forma. "Este documental deja claro que el suceso de Ayotzinapa no es un caso aislado y se produce dentro de una política de Estado", manifiesta el realizador Xavier Robles acerca de la tesis que propone el film donde se ubica al gobierno mexicano como principal responsable de haber cometido el crimen.
El 26 de septiembre de 2014, en la Ciudad de Iguala, Guerrero, en México, más de cien jóvenes estudiantes de bajos recursos, que cursaban en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, objeto constante de represión por parte del gobierno local y federal conocida como semillero de luchadores sociales y disidentes, salieron para realizar una colecta pública con la finalidad de juntar fondos para poder viajar a la Ciudad de México a participar de la marcha del 2 de octubre en conmemoración por la matanza de Tlatelolco. La acción terminó con la represión por parte de las fuerzas policíacas, resultando muertos tres normalistas, más de 20 heridos y otros 43 secuestrados y desaparecidos por la propia policía, con la complicidad del ejército mexicano.
El cine como arma contra el olvido
El escritor y director Xavier Robles, quien participó en películas de temáticas comprometidas como Rojo Amanecer, Los Motivos de Luz, Las Poquianchis, Bajo la Metralla y otras, junto a la escritora y productora Guadalupe Vega decidieron ser parte del movimiento de protesta desencadenado por los sucesos de Iguala, con lo mejor que saben hacer, que es hacer cine, pues el cine es una poderosa herramienta y arma de conciencia.
Ante la falta de información fidedigna, por las alianzas entre el gobierno y los medios masivos de comunicación para distorsionar la verdad, a los pocos días de la masacre ambos, junto a un equipo reducido de no más de 15 personas, se trasladaron a Iguala para documentar lo que estaba sucediendo y descifrar el confuso entramado que ponía al hecho no como algo aislado sino dentro de una serie de acciones criminales históricas derivadas de las complicidades entre el estado y los sectores del poder económico.
“Unos días después del crimen de Iguala, del 26 de Septiembre de 2014, Xavier Robles me dijo: "Guadalupe, vamos a hacer un documental, es la mejor manera que tenemos para que este crimen no se olvide”. Excelente idea, pero no contábamos con nada más que con nuestro compromiso y entusiasmo, y había que actuar rápido. Xavier y yo nos dimos a la tarea de hablar con amigos y con gente que creíamos sensible y comprometida, para que apoyara financieramente. Poco, muy poco fue lo que obtuvimos en este sentido. Pero en cambio, la solidaridad y compromiso de compañeros y amigos cineastas, algunos con equipo, otros con contactos para conseguir equipo, fue muy grande, comenta Vega a InfojusNoticias.
A lo largo de casi 100 minutos, Robles va entrevistando a varios estudiantes que sobrevivieron a ese día, familiares de las víctimas, al director de opinión del diario La Jornada, Luis Hernández Navarro, al periodista y analista político José Reveles y a Jorge Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita, para rearmar los hechos y contextualizarlos como parte de otro hecho impune del denominado narcoestado mexicano.
Proyección contra el silencio
Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado denuncia con palabras e imágenes que lo acontecido es parte de un accionar corrupto donde el estado protege a políticos, fuerzas policiales y militares, medios de comunicación y empresarios que actúan en conjunto con total impunidad y en base a intereses económicos provenientes del narcotráfico y el lavado de dinero.
“¿Qué significado político había detrás de esta acción? ¿Por qué contra jóvenes cuyo único delito era querer ser maestros y llevar su conocimiento a sus comunidades? La película trata de dar respuesta a estas preguntas a través de testimonios entrelazados con la historia y con la realidad actual mexicana”, dice la productora a Infojus Noticias.
Como su título lo indica Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado es la visión urgente y visceral de un hecho atroz que el estado mexicano trato de silenciar. "Nos querían callar, pero a Ayotzinapa no lo callan nunca", dice en un momento del film uno de los jóvenes sobrevivientes. Mientras otro advierte “No van a callar nuestra esencia, venimos desde abajo e identificamos bien al enemigo”. Siendo las voces de los propios entrevistados los que reconstruyen el clima de impunidad, corrupción y criminalidad que hay, no sólo en el estado de Guerrero, sino en todo México.
A un año de la masacre el documental se exhibe bajo el lema “Proyección contra el silencio” en diferentes países de todo el mundo como Brasil, Estados Unidos, Colombia, Perú, Bélgica, España, Francia, Suiza, Chile, Canadá, Alemania, Australia, Reino Unido y Argentina. “Hay instituciones que han mostrado interés por la cinta, que también se presentará en festivales internacionales de cine”, adelanta el director.
Promovido por la cooperativa El Principio, Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado se proyecta en Buenos Aires en la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) todos los jueves de septiembre a las 21 hs y parte de lo recaudado será destinado a la Escuela Normal de Ayotzinapa. El valor de las entradas es de $40.
JPR/AF