También las de todos los funcionarios del Ministerio Público Fiscal. Así lo dispuso la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en el marco del Plan de Transparencia Institucional que impulsa desde este año.
Las declaraciones juradas patrimoniales de fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal se podrán consultar en la página web del organismo. Así lo dispuso la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en el marco del Plan de Transparencia Institucional que impulsa, desde mayo de este año.
Las declaraciones se podrán consultar de manera gratuita y son las mismas que el organismo remitirá a la Oficina Anticorrupción. El Ministerio Público Fiscal es el primer estamento del sistema de administración de justicia que arbitra los medios necesarios para dar cumplimiento a la ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, sancionada este año.
En la resolución que dio origen al plan, la procuradora afirmó que “resulta imprescindible contar con un nuevo Reglamento que incorpore los avances normativos locales en la materia y que establezca el carácter público, de libre accesibilidad y de consulta gratuita a través de los medios tecnológicos adecuados de las declaraciones juradas patrimoniales de los magistrados y funcionarios de este Ministerio Público Fiscal”.
“La ley establece que el formulario debe ser lo más similar posible al que se presenta en Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP)”, explicaron a Infojus Noticias fuentes de la Procuración. A diferencia de la presentación ante la AFIP, el “formulario simplificado” que completaran los fiscales y funcionarios del organismo incluye a los cónyuges y a los hijos menores sobre los que tienen la patria potestad.
“Es un formulario integral”, precisaron las fuentes consultadas. En las planillas los funcionarios deberán volcar tanto los bienes situados en el país como en el extranjero, las deudas con personas físicas y jurídicas y los ingresos ya sea que deriven del cargo o de otras actividades (el producido de rentar un campo, por ejemplo).
Además deberán consignar si integran fundaciones, asociaciones u otro tipo de entidades. Y entre la valuación del bien y la fiscal, los representantes del Ministerio Público Fiscal deberán informar la de mayor monto.
En julio, Gils Carbó aprobó un nuevo régimen de declaraciones juradas que incorpora “incluso más información que la exigida por la ley”, explicaron funcionarios del organismo. En el formulario simplificado se dan a conocer los montos totales. Ahora, en la Procuración están trabajando en la reglamentación del régimen de publicidad y obligación de la obligación para los funcionarios de presentar un formulario ampliado, donde se incluirán otros datos.
“El Plan de Transparencia está destinado a promover la apertura de la institución y a tender lazos con la ciudadanía en pos de la defensa de sus intereses”, apuntaron desde la Procuración General de la Nación al dar a conocer la medida. La iniciativa se suma a otras como la aprobación de un nuevo régimen de concursos de antecedentes y oposición de fiscales, el lanzamiento del portal Fiscales.gob.ar, y la publicación de los dictámenes de la Procuración General en formato de libro electrónico, entre otras.