Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-6-2013|17:40|Once Nacionales
Etiquetas:
El juez aceptó un pedido de recusación

Se quedó sin fiscal la causa por la tragedia de Once

La defensa de un ex gerente de operaciones de TBA había pedido apartar al fiscal Federico Delgado. El juez Claudio Bonadío aceptó la recusación. La relación entre Delgado y Bonadío fue tirante desde el comienzo. La causa por las 51 muertes está por ingresar en la etapa final.

  • Una primera parte de la causa Once ya fue elevada a juicio oral por el juez Bonadío. Télam.
Por: Infojus

La causa por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y hubo más de 800 heridos, se quedó sin fiscal: el juez Claudio Bonadío aceptó un pedido de recusación de la defensa de un ex gerente de operaciones de TBA y desplazó al fiscal Federico Delgado. El fiscal ya se había excusado de seguir interviniendo en la investigación.

El voluminoso expediente por la tragedia fue desdoblado. Una primera parte ya fue elevada a juicio oral por el juez Bonadío. Veintiocho personas, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los empresarios de TBA Mario y Claudio Cirigliano, están imputados por el delito de “estrago culposo”. En la otra, el juez Sebastián Ramos investiga las irregularidades de TBA en el manejo de los subsidios.

La relación entre Delgado y Bonadío fue tirante desde el comienzo. El fiscal llegó a acusar al juez de negarle acceso y “apropiarse de la causa”.Hace algunos meses la situación se agravó. En base a un mail supuestamente firmado por el dirigente sindical Rubén Pollo Sobrero, el fiscal Delgado inició una investigación preliminar contra Marcos Chicote, ex gerente de operaciones de TBA. Sobrero negó haber realizado la presentación y el juez anuló la investigación realizada por el fiscal.

La defensa de Chicote avanzó contra el fiscal y pidió su recusación.

Según los abogados, el ex gerente había sufrido un agravio por la “solicitud de un legajo y la constatación de accidentes ferroviarios” que hizo Delgado. Al verse acorralado, el 2 de mayo el fiscal pidió ser apartado de la causa y acusó al magistrado de intentar deliberadamente “sustituir al funcionario que representa al Ministerio Público Fiscal”.

“Si no puedo separar el ambiente en que se continúa desplegando la instrucción, entonces por honestidad intelectual me aparto de éste proceso”, sostuvo Delgado. El fiscal finalizó el escrito de cuatro páginas que le envió al juez con una cita a Karl Marx: “En la historia los hechos se repiten dos veces, primero como tragedia y luego como farsa. Esta dinámica es la que me permite invocar el artículo 30 del CPCC (Código Procesal Civil y Comercial) y excusarme”, sostuvo Delgado.

Bonadío no le permitió a Delgado excusarse. Primero aceptó el pedido de recusación y apartó al fiscal de la causa. Para el juez, el fiscal llevó adelante “en forma arbitraria” medidas de prueba “con el objeto de incluir en el presente proceso a una persona sin siquiera haber establecido si ese correo fue enviado por Sobrero".

La causa por las 51 muertes y los más de 800 heridos está por ingresar en la etapa final. El tribunal Oral Federal Nº2, el encargado de juzgar a los imputados, aún no ha fijado la fecha de las audiencias.

Relacionadas