La Defensoría General de la Nación hizo hoy el primer sorteo de aspirantes para cubrir vacantes en su escalafón técnico-administrativo. El sorteo dará orden de ingreso a los 175 postulantes que aprobaron con mejor puntaje el examen finalizado en mayo de 2013.
Hacía siete años que el estudiante de abogacía Cristian Vallardo intentaba sin éxito entrar al Ministerio Público. Había viajado de su Posadas natal a Buenos Aires para estudiar Derecho en la UBA. Hoy, con 29 años quedó sorteado en el puesto 64 para cubrir vacante este año en la Defensoría General de la Nación (DGN). El año pasado rindió un examen para cargos técnico- administrativos que lo colocó entre los mejores 175 aspirantes. En el primer sorteo para el ingreso a la Defensoría que se realizó esta mañana, Cristian quiso estar: “Es un momento único. Estaba muy ansioso por esta nueva modalidad y ahora estoy muy contento. Era difícil entrar a la Justicia sin un contacto”, le dijo a Infojus Noticias.
A las diez en punto comenzó el sorteo que indicaría en qué orden ingresarían los aspirantes para cubrir vacantes para cargos interinos y efectivos. En los últimos cinco años entraron 140 personas en promedio a la Defensoría. El número de aspirantes se elevó a 175 por las unidades especiales y nuevas defensorías que están previstas abrirse este año.
Antes de que el bolillero empezara a girar, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez dijo: “Abrir las puertas de nuestra Defensoría con un sistema igualitario y democrático es todo un desafío: es un modelo de gestión que debemos aplicar para dar un servicio público de mejor calidad, eficacia y transparente".
“¡La primera es una mujer!”, dijo Martínez con una sonrisa inmensa cuando salió la primera bolilla. Los primeros diez nombres sorteados se repartieron por igual entre hombres y mujeres. Está previsto que el lunes se publique en la página de la Defensoría el acta de los nombres y números asignados junto con la filmación del evento.
La defensora también señaló la importancia de la modalidad: “El ingreso de estos jóvenes estudiantes que como no conocían a nadie, no podían entrar, nos hará ampliar nuestro papel docente". Lo dijo en referencia a los ingresantes que no tenían vínculo con funcionarios o empleados del Poder Judicial.
A cargo del sorteo estuvo el secretario letrado de la Secretaría General de Superintendencia y Recursos Humanos de la DGN, Santiago Roca. Lo acompañó la escribana Patricia Lanzón, que fue la encargada de dar fe en el acto público que tuvo lugar en el auditorio Guillermo Díaz Lestrem de la calle Callao al 900. “Lo que resalto es la transparencia del proceso, que no sufrió ningún tipo de impugnación. Se garantiza el acceso y la igualdad a todos los ciudadanos que pretendan ingresar a la Defensoría”, dijo Roca a Infojus Noticias.
El examen se tomó en abril del año pasado y estaba abierto para cualquiera que tuviera estudios secundarios. Recibían un plus los graduados y estudiantes en Derecho. Había que responder sobre conocimientos generales y se evaluaba la detección de errores ortográficos.
En el sorteo estuvieron presentes cuatro aspirantes que se habían enterado por correo electrónico del sorteo. “Me pareció una buena oportunidad estar en el acto y ver cómo se llevaba adelante el sorteo”, dijo a Infojus Noticias Brian Seoane, abogado recibido de la UBA y uno de los 175 que ingresarán este año a la DGN. Mientras iban saliendo las bolillas, Seoane tomaba nota en su libretita para después contarles el resultado a otros compañeros de estudio.
A principios de febrero de 2014, se aprobó el “Reglamento para el Ingreso de personal al Ministerio Público de la Defensa” en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nº 26.861 (2013) de “Ingreso igualitario y democrático al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación”. Hoy la DGN se convirtió en la primera institución dentro del ámbito de la administración de Justicia que fijó el mecanismo de concurso público para el ingreso de personal.