Tras la finalización de la feria judicial se normalizan las tareas en los tribunales federales y provinciales. Entre febrero y marzo se iniciarán varios juicios orales de importancia.
Este lunes, tras la finalización de la feria judicial, se normalizan las tareas en los tribunales de todo el país. Entre febrero y marzo, en los tribunales federales de Comodoro Py comenzarán tres juicios orales de trascendencia: el de la causa AMIA, el de las muertes por la represión policial de diciembre de 2001 que precedió a la renuncia del ex presidente Fernando De la Rúa y el de la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 personas en febrero de 2012.
El 24 de febrero el Tribunal Oral Federal 6 dará inicio al juicio al ex secretario de Seguridad de la Nacion, Enrique Mathov, al ex jefe de Policía Federal Rubén Santos y a otros ex miembros de jerarquía de esa fuerza por cinco homicidios de manifestantes en diciembre de 2001. El Tribunal Oral Federal 2 estará a cargo del juicio por el accidente ferroviario de Once, que tiene fecha de inicio prevista para el 18 de marzo. En el banquillo estarán sentados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Cirigliano, ex directivos de TBA y el maquinista Marcos Córdoba, entre otros.
En febrero, además, se activarán las causas judiciales por las denuncias presentadas en enero por los cortes de luz que afectaron a miles de personas, con la mira puesta en las empresas Edenor, Edesur y en autoridades del ENRE, luego de definirse qué juzgado quedará a cargo de todas las presentaciones.
Durante este mes la Cámara Federal porteña deberá tratar la apelación presentada por AMIA y DAIA a la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien rechazó una acción de amparo contra la puesta en vigencia del memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado del 18 de julio de 1994 a la mutual judía. La sala I del tribunal de apelaciones requirió ya a las partes que presenten sus argumentos, con miras a no demorar una decisión, explicaron fuentes judiciales.
En la causa central por el atentado, a fines de diciembre ese tribunal ratificó también que el procesado Carlos Telleldín debe ser sometido nuevamente a juicio por haber sido el último poseedor de la camioneta Trafic que según la causa se usó como cochebomba en Pasteur 633. Ante esto Canicoba Corral debería ya dar por cerrada la instrucción y enviar el caso a un tribunal oral.
También en relación al ataque terrorista, que causó 85 muertos, el Tribunal Oral Federal 2 sigue en la búsqueda este año de un tercer juez para integrarse y encauzar el juicio por irregularidades en la pesquisa donde están acusados el ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y ex funcionarios judiciales, entre otros.
En este proceso todas las partes hicieron sus pedidos de prueba pero no hubo ninguna decisión ante la falta de constitución del tribunal para el juicio que sigue sin fecha de inicio.