La encuesta fue realizada en Tecnópolis por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Develó también que el 92,4 por ciento de los consultados piensa que los medios de comunicación tratan a la mujer como objeto.
“Sin clientes no hay trata” no es nada más que una frase en una remera, una bandera, un pedido para frenar el delito de la explotación sexual. Una encuesta del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizada en Tecnópolis, develó que el 94,8 de los consultados cree que el “cliente” de comercio sexual fomenta este delito.
Hace seis años que el Estado nacional decidió tipificar la trata de personas. En ese tiempo, las campañas de sensibilización y el caso de Marita Verón en Tucumán hicieron visible el delito y esos resultados se reflejan en el estudio. El relevamiento se hizo con la meta de conocer opiniones y posiciones sobre la temática de los visitantes del stand que el organismo montó en la mega muestra de ciencia, arte y tecnología. Otro dato que pudo identificar el público es la violencia machista de los medios: el 92,4 por ciento de las personas cree que tratan a la mujer como objeto.
En el marco del estudio, se analizaron 2000 encuestas sobre un universo total de 4015 casos a lo largo de tres meses que estuvo presente el stand ahí. ¿Qué es para vos la trata de personas? La pregunta fue para 500 niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 18 años. El 21 por ciento lo asoció a violencia contra la mujer, abuso y maldad; otro 21 por ciento a privación de la libertad y secuestro de personas, y el 15 por ciento lo relacionó con trabajo sexual, prostitución y explotación sexual.
La trata es violación de los derechos humanos. Eso está claro en las respuestas de gran parte de la muestra de encuestados. Un 10 por ciento de los jóvenes vinculó a la trata con el delito y el engaño, el 8 por ciento con la esclavitud, un 7 por ciento con el abuso y secuestro de niños y otro 7 por ciento con el tráfico y comercialización. Sólo un 11 por ciento no supo qué responder.
Por otra parte, entre los mayores los datos muestran que el 96,8 por ciento manifestó tener conocimiento de la Campaña Nacional contra la Trata. El 36,3 por ciento lo asoció con secuestro, droga y esclavitud, el 28 por ciento con prostitución, mujeres y comercio sexual, mientras que el 13,1 por ciento lo relacionó con pobreza, violación de derecho y maltrato. Por otro lado, el 96,4 por ciento manifestó estar de acuerdo con la prohibición de avisos de oferta sexual en los medios, vigente desde 2011 por decreto presidencial.
El stand que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos montó en Tecnópolis funcionó en el marco de la campaña nacional desde el 26 de julio hasta este último fin de semana. Por él transitaron 20 mil personas.
Desde la sanción de la ley 26.364 en 2008, de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, el gobierno nacional ya rescató 7.383 víctimas. A su vez, la línea gratuita y anónima de denuncias 145, recibió en lo que va de este año 1176 llamados, superando los recibidos en 2013 (1142).