La madre de Marita Verón, la joven secuestrada en 2002 por las redes de trata, estaba en Madrid para brindar una conferencia por este delito cuando recibió la invitación. El encuentro será mañana.
El Papa Francisco recibirá a Susana Trimarco mañana en el Vaticano. La madre de Marita Verón, la joven secuestrada en 2002 por las redes de trata, estaba en Madrid para brindar una conferencia por este delito cuando recibió la invitación. “Es muy importante esta reunión con el Papa para compartir con él mi experiencia como madre de una mujer víctima de trata de personas, y como presidenta de una fundación responsable de la contención y el rescate de más de 1.000 mujeres a nivel nacional", dijo Trimarco.
El encuentro se suma al que semanas atrás tuvo el Sumo Pontífice con cuatro mujeres que víctimas de este delito fueron obligadas a ejercer la prostitución, entre ellas una argentina.
La dirigente social valoró que Francisco "haya manifestado públicamente su interés en combatir este delito y concientizar a la población mundial sobre este horrible flagelo". Luego del encuentro con el pontífice, la mamá de Marita Verón se reunirá el viernes con monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, argentino como el Papa, que es canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales y encargado de tratar esta temática en el Vaticano.
La reunión fue dada a conocer a través de un comunicado difundido por la Fundación María de los Ángeles. Convertida en una referente en la lucha internacional contra este delito a raíz del secuestro de su hija Marita Verón, y de las investigaciones que en un principio llevó a cabo en soledad y que la condujeron a poner al descubierto la red de complicidades que habitualmente rodea este tipo de delitos, Trimarco destacó el encuentro como “una experiencia de gran importancia”.
La presidenta de la Fundación María de los Ángeles estaba en Madrid para inaugurar el ciclo internacional de conferencias “Mujeres contra la impunidad”, organizado por la Asociación de Mujeres de Guatemala, cuando recibió la invitación.
Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales del Vaticano en 2013, Sánchez Sorondo organizó un seminario con representantes de la Iglesia y los jefes de policía de varios países donde el papa Francisco calificó la trata de seres humanos como “una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo" y un "delito contra la humanidad".
Desde entonces, el Papa ha manifestado públicamente su interés en combatir este delito y hace poca semanas se reunió con cuatro mujeres que sobrevivieron a este flagelo. La Santa Sede no quiso dar detalles sobre la reunión para respetar la privacidad de las mujeres, pero el encuentro fue descrito como "conmovedor" por los voceros. "El hecho de encontrarnos aquí, para unir nuestros esfuerzos, significa que queremos que las estrategias y las competencias sean acompañadas y reforzadas por la compasión evangélica, por la proximidad con los hombres y mujeres que son víctimas de este crimen", dijo entonces el Papa.