Cristian Pilotti fue detenido ayer en su casa en las afueras de Mar del Plata. Está acusado de "femicidio agravado en grado de tentativa", un delito que prevé penas de hasta 15 años. Su ex novia, Victoria Montenegro, había denunciado la golpiza a través de Facebook.
El juez de Garantías de Mar del Plata, Juan Tapia, indagará hoy a Cristian Pilotti, detenido por golpear y dejar inconsciente a su ex novia Victoria Montenegro. El joven de 25 años está acusado de “femicidio agravado en grado de tentativa”, en delito que prevé una pena de entre 10 y 15 años.
El sospechoso fue detenido en su casa del barrio Hipódromo, en las afueras de Mar del Plata. El fiscal Fabián Belén, que había pedido su captura, sostuvo que “Pilotti, quien ha desarrollado una contextura física robusta y atlética, y supera incuantificablemente a su víctima en tamaño y fuerza, aplicó una serie de fuertes golpes de puño, dirigidos al rostro y al cuerpo de ésta (…) poniendo su vida en una situación de peligro cierto y concreto”.
El caso llegó a los medios a partir de la denuncia pública que hizo la mujer. La maestra jardinera de 25 años publicó en su Facebook una carta y fotos suyas tras la golpiza. “El hecho de que se haya denunciado públicamente fue muy importante para las medidas que se están tomando”, dijo Victoria a Infojus Noticias, tras conocer la novedad.
El fiscal Belén había encuadrado el hecho en un homicidio en grado de tentativa, previsto en el inciso 1° del artículo 80 del Código Penal. Sin embargo, el juez de Garantías agregó la perspectiva de género: citó los tratados internacionales a los que adhiere Argentina en esa materia y habló sobre el rol de la Justicia en estos casos. “Cuando el homicidio –o su tentativa- se produce en un contexto de género y la víctima es una mujer y el autor un hombre, aunque exista vínculo de parentesco o alguna de las relaciones contempladas por el inciso 1° del artículo 80, el delito se traslada a la figura prevista por el inciso 11 de dicho artículo: el femicidio”, explicó en su fallo.
“Cuando la violencia contra la mujer no es atendida por el Estado se transforma o convierte en violencia institucional, que nos es más ni menos que la violencia ejercida por parte del Estado, que reprime las necesidades reales de las personas y, por lo tanto, sus derechos humanos”, agregó.
“Bailas como putita”
La semana pasada, Victoria había ido a una fiesta en la playa Destino Arena, al sur de Mar del Plata, con un grupo de amigas. Pilotti apareció en el lugar, la tomó del cuello y la llevó hasta el estacionamiento.
—¿Así que bailás como una putita? —le gritó —No vas a bailar más, te voy a matar.
Victoria se desmayó. Cuando despertó estaba en el auto de él. El ex novio la dejó en la casa de un amigo de ella, que la acompaño a la Comisaría de la Mujer a hacer la denuncia. La chica estuvo tres días internada en la clínica Pueyrredón.
“Tuve que llegar a esta situación para abrir los ojos y entender que no me quiere, que esa persona nunca me cuidaría”, escribió Victoria en su Facebook. La mujer contó que no era la primera vez que su ex pareja le pegaba.