La nueva serie parodia la vida de una recién llegada al bufete de abogados más importante de la Argentina. Nació inspirada en la experiencia personal de la guionista, que también es abogada.
Albertina prefiere que la llamen Tina. A los 25 años, meses después de recibir su título de abogada, la seleccionaron para entrar a uno de los estudios jurídicos más prestigiosos de Argentina. Tiene buena onda pero le falta el espíritu de ambición de algunos de sus compañeros. Eso, sumado al carácter chocante de su jefe Ibáñez (apodado “Saurus”), convierte el halo tragicómico de su vida en una parodia del joven profesional. La primera temporada de Tina (un caso perdido) puede verse online y está inspirada en la experiencia de Lila Navarro, guionista de la serie, en un estudio.
“Soy abogada y trabajé varios años en un estudio grande, por eso conozco bastante el escenario. Por más que se trata de un producto de ficción, el funcionamiento se retrata de una forma verosímil. Con la productora, nos dimos cuenta de eso por las devoluciones que recibimos”, explicó Navarro a Infojus Noticias.
En la película Legalmente rubia el personaje de Reese Witherspoon sorprende al mundo jurídico que la encasilla por ser rubia y preocuparse en mantener una estética impecable. A pesar de su torpeza y sus métodos poco convencionales, la rubia aporta sus conocimientos de belleza al Derecho y logra resolver los casos más difíciles. Tina comparte con Whitherspoon la sinceridad y la torpeza: la suerte de principiante hace que siempre caiga bien parada.
Los guiños con el lenguaje judicial son otra de las claves del humor en la serie. Cuando a Tina le roban la comida que dejó en el tupper de la heladera del estudio, sus compañeros se le ríen por lo ingenua. “Res Nullius” le dicen, en alusión a la expresión latina que designa aquello que no pertenece a nadie. “Trabajé nueve años en estudios jurídicos y me especialicé en lo relativo al mercado energético. Pero desde 2012 dejé de ejercer y me dediqué a escribir. Publiqué un libro de cuentos, escribí varios guiones y empecé con talleres literarios. El guión de Tina lo hice para la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires pero no quedó. Surgió la idea con la productora de hacerlo de todas formas. Nos gustaría financiar el proyecto para una nueva temporada” dijo Navarro.
En la recreación de un clima de oficina, el director también apeló a su propia experiencia: “Cuando tenía 22 años empecé a trabajar en Ideas del Sur y la situación era parecida a la que le toca a Tina. Creo que cualquiera que haya pasado por el trance de ser el nuevo en un lugar donde trabaja mucha gente, puede identificarse”.
Tina (un caso perdido) puede verse en la página http://www.tanacontenidos.com.