Lo dijo hoy Alejandra García, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la apertura de la “Campaña Nacional de Lucha contra la Trata de Personas”. Además de Buenos Aires, en Chaco y Neuquén funcionarios, académicos, fiscales y abogados debaten sobre el delito de la trata de personas.
“Sin clientes no hay trata: todos podemos ser clientes de trata de personas. No nos debemos limitar a la trata con fines de explotación sexual, la trata con fines de explotación laboral la consumimos todos", sentenció el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena en la apertura de la “Campaña Nacional de Lucha contra la Trata de Personas”. Fue esta mañana en el auditorio José Hernández de la Universidad Nacional de Lanús. Se trata de uno de los tres espacios en donde se desarrolla esta acción federal que se despliega en dos provincias más en simultáneo. Además de Buenos Aires, en Chaco y Neuquén, durante todo el día, funcionarios del Poder Ejecutivo nacional y provincial y representantes del Ministerio Público Fiscal, académicos y abogados de la Fundación “María de los Ángeles” debatirán sobre el delito de la trata de personas. La actividad es organizada de manera conjunta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al de Relaciones Exteriores y Culto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En Lanús, al sur del conurbano bonaerense, la actividad comenzó alrededor de las 11. El acto de apertura estuvo encabezado por Mena, acompañado por Alejandra García en representación de Martín Santiago Herrero, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y Lucila Rosso, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
Mena destacó la importancia de actividades de difusión y sensibilización para la visibilización de la problemática. "La difusión funciona como una tarea de prevención: cuánto más esté la sociedad concientizada sobre este fenómeno mejor estará hecha la tarea para evitar nuevas víctimas", expresó.
Como en cada encuentro que se aborda esta temática, desde el puntapié inicial el nombre de Susana Trimarco, madre de Marita Verón desaparecida desde 2002 en manos de una red de trata, estuvo presente en todos los discursos. La mayoría de los expositores la mencionaron como impulsora de la visibilización del delito y el motor de un proceso que deviene en la sanción de la ley de trata en 2008 y encuentra su materialización en las 5880 víctimas rescatadas en más de 2750 operativos realizados.
Los disertantes también elogiaron el trabajo articulado que lleva adelante el Estado en materia de trata. “En los últimos diez años se lograron los mayores avances por el marco jurídico y normativo, especialmente el sistema internacional de derechos humanos y las alianzas con los Estados que se han comprometido a investigar, enjuiciar y sancionar a los actores”, dijo García.
Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
El trabajo interministerial
Después de la apertura se dio paso al primer panel de la jornada denominado "Políticas Públicas Interministeriales de lucha contra la trata de personas". La mesa tuvo una amplia presencia femenina. Allí disertaron Zaida Gatti, la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata; Chantal Stevens, la titular de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual; Cecilia Merchán, coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la trata y explotación de personas y asistencia a las víctimas; y Ernesto Tricarico, jefe de fiscalización RENATEA.
Gatti puso la linterna sobre el trabajo articulado y también destacó la importancia de las capacitaciones para poder abordar a las víctimas con conocimientos precisos y en el marco de la legislación vigente. “Hablar de placer sexual dentro de un prostíbulo es algo que no se corresponde con la realidad. Solo podemos hablar de abuso de poder. Una mujer por la que se paga es una mujer que es comprada por 40 minutos o una hora”, expresó.
La funcionaria fue crítica con el poder Judicial. Aunque precisó que ya son más de los 85 juicios terminados en más de 5 años de vigencia de la ley todavía son necesarios algunos cambios. “Hay muchos jueces que han dado sus fallos hablando del consentimiento ¿una persona puede consentir la explotación? -se preguntó Gatti y respondió inmediatamente-El consentimiento está viciado porque cuando hay una situación de hambre real hace que las personas terminen trabajando en un campo o en un prostíbulo”.
Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual.
Como titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Gatti planteó el horizonte de este espacio: “Nuestro objetivo es devolverle a la víctima todos los derechos que le fueron quitados”.
Con ejemplos claros y definiciones contundentes Gatti también opinó sobre la penalización del cliente de trata, proyecto que cuenta con media sanción en el Congreso. La especialista en el tema fue clara: “No se puede hablar de prostitución autónoma o trabajo sexual. Siempre hay situaciones de explotación detrás de cualquier mujer que está en un departamento privado o prostíbulo”.
Stevens, como titular de la Oficina de Monitoreo, compartió su experiencia: “Vengo de participar de un foro que organizó la UNESCO y me enorgullece decir que Argentina está muy adelantada con respecto a otros países. En otras partes del mundo recién se están preguntando cómo incluir la perspectiva de género en los medios. Nosotros tenemos una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que está atravesada por la perspectiva de género y una ley de Protección integral de violencia contra las mujeres que tipifica la violencia simbólica y mediática. Tenemos leyes que son un ejemplo a nivel mundial”, expresó, entusiasmada.
Merchán habló sobre el trabajo del espacio que coordina desde hace dos meses, que aglutina el trabajo de cuatro ministerios: Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social. “Hasta ahora unificamos criterios y pensamos una campaña nacional que dure un año y una capacitación virtual. Estamos trabajando para que todos los recursos del Estado nacional se pongan a disposición de la ciudadanía”, puntualizó.
Cuando fue su turno para hablar, Tricarico destacó el trabajo del RENATEA y puso el foco sobre la trata y el trabajo rural. “Nosotros, las sociedades urbanas, somos clientes de situaciones de explotación laboral y trabajo infantil en el sector rural”, planteó.
Chantal Stevens, Ernesto Tricarico y Zaida Gatti.
Al terminar el debate, hubo lugar para las preguntas. El público consultó, principalmente, sobre cuáles son los canales de denuncia para casos de trata. Los funcionarios explicaron que este tipo denuncias se canalizan a través de la línea 145 que atiende las 24 horas, todos los días del año.
Por la tarde, se desarrollará un segundo panel: "Acciones del Ministerio Público Fiscal y las organizaciones de la sociedad civil". En esta mesa disertarán el fiscal general de la Fiscalía 1 ante los Tribunales Orales Federales de Capital Federal, Diego Luciani y el abogado de la Fundación María de los Ángeles Verón, Carlos Garmendia. El cierre de la jornada estará a cargo del Secretario de Justicia, Julián Álvarez ,y de la rectora de la universidad, Ana María Jaramillo.
En Neuquén, tomarán la palabra en la inauguración -entre otros- el senador nacional, Marcelo Fuentes, y Romina Diurno, que tiene a su cargo las capacitaciones que ofrece el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.