Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, secuestrada y desaparecida en 2002 por una red de trata de personas, aseguró hoy que la ley federal "es una herramienta muy importante porque logró tipificar el delito en el ámbito federal y permitió simplificar y unificar las causas y tramitaciones".
Tras el acto de apertura de las jornadas "Mar del Plata le dice No a la Trata", que se llevarán a cabo hasta el sábado próximo en el Teatro Auditorium de la ciudad balnearia, Trimarco dijo en rueda de prensa que en la Argentina "se hicieron muchas cosas" para combatir la trata.
En ese sentido enumeró "la multiplicación de la difusión del delito, la creación en del Ministerio de Justicia de la Nación de una oficina de rescate y dentro del Ministerio de Seguridad de una dependencia especializada", y consideró que además "hay muchos jueces e instituciones preparadas".
Trimarco remarcó que "estoy muy contenta de que el Estado argentino haya tomado conciencia" y recordó que "allá por el 2002 no se hablaba de trata de personas, se hablaba de trata de blancas".
La madre de Marita contó que cuando encontraba víctimas de trata "me las llevaba a mi casa y hacía de abogada, de trabajadora social, de psicóloga, sin serlo". "Fui aprendiendo cómo se debe dar contención y acompañamiento a las víctimas de trata de personas y por esto está bueno que el Estado se haya dado cuenta y se haya preparado", refirió Trimarco.
Además apuntó a los clientes para ver "cómo hacer para que las personas no consuman prostíbulos", y también "tenemos que pensar que las víctimas son sobrevivientes y que encaminar sus vidas es dar otra lucha más, porque se necesita mucho apoyo, acompañamiento, amor y contención".