Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-11-2013|10:48|Juicios Lesa Nacionales
La sentencia, el 13 de diciembre

Tucumán: familiares ausentes en repudio a "mentiras de las defensas"

Fue una semana cargada de tensión en el juicio Arsenales II Jefatura II, la megacausa más importante del noroeste argentino. A partir de los dichos de los defensores, familiares de las víctimas no estuvieron presentes en la jornada de alegatos de ayer.

  • Agencia Infoto
Por: Gabriela Cruz

Ayer concluyeron los alegatos del Ministerio Público de la Defensa y los familiares de las víctimas decidieron no ingresar a la sala como “acto simbólico en repudio a las mentiras de las defensas”, según manifestaron. Las fotografías de desaparecidos fueron colocadas una vez iniciada la audiencia del proceso que juzga delitos cometidos contra 212 víctimas que estuvieron secuestradas en dos de los centros clandestinos de detención que funcionaron en Tucumán: Jefatura de Policía y Arsenal Miguel de Azcuénaga. Formaban parte de lo que se denominó el ‘circuito represivo’ del noroeste. En la última jornada la concurrencia de parientes de imputados fue menor a la de miércoles y jueves. 

Los defensores - Ciro Vicente Lo Pinto y los cinco ad hoc: Mariano Galleta, Manuel Bonnin, Alfredo Bertini, Vanessa Lucero y Martín Galliano- siguieron el orden de la acusación presentada por la fiscalía. Empezaron con los imputados por la causa de Jefatura II, siguiendo con los de Gendarmería Nacional, la Compañía V del Arsenal Miguel de Azcuénaga, el Destacamento 142 y el Regimiento 19.

Por los imputados Luis Armando De Cándido y Roberto Heriberto Albornoz, condenados en 2010 tras el juicio Jefatura I, Lo Pinto sostuvo que no se puede juzgar por los mismos delitos a estos represores. En cuanto a la vinculación de Albornoz con el centro clandestino de detención que funcionó el Arsenal Miguel de Azcuénaga, indicó que no existen testimonios que lo ubiquen en ese lugar. En general, los defensores aludieron a los legajos personales de sus representados según los cuales no se encontraban prestando servicio o en el momento o en los lugares señalados durante las fechas en que ocurrieron los delitos que aquí se juzgan.

“No era hacer inteligencia, torturar. No tenía nada que ver la tortura con la inteligencia”, dijo Manuel Bonnin, al referirse a los miembros de la Quinta Brigada de Gendarmería.  La audiencia terminó cerca de las 21 hs. La siguiente será  el miércoles 4 de diciembre a las 14.30 h con la última parte de los alegatos del Ministerio Público de la Defensa. El secretario del Tribunal Oral Federal, Mariano García Zavalía, confirmó que se modificó el cronograma: se sumaron dos audiencias para que la sentencia se pueda conocer el viernes 13 de diciembre.

Los defensores oficiales tienen a su cargo la representación de los militares: Camilo Ángel Colotti, Ariel Orlando Valdiviezo, Pedro Osvaldo Caballero, Hugo Enzo Soto, Augusto Leonardo Neme, Fernando Torres, Luis Orlando Varela, Mario Miguel D’Ursi, Jorge Omar Lazarte, Luis Orlando Ocaranza, Ramón Ernesto Cooke, Luis Daniel De Urquiza, Adolfo Ernesto Moore, Ramón Alfredo Ojeda Fuente. Los gendarmes: Celso Alberto Barraza, Ernesto Rivero, José Carlos Sowinski, Benito Palomo, Omar Marcelo Godoy, Tomás Adolfo Güemes, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca. Los policías: Roberto Heriberto Albornoz, Juan Alberto Abraham, María Luisa Acosta de Barraza, Luis Armando De Cándido, Oscar Humberto Gómez, Antonio Esteban Versellone, Ángel Custodio Moreno, Pedro José Pasteris, Rolando Reyes Quintana, Ricardo Oscar Sánchez, Guillermo Agustín Ugarte, Ramón César Jodar, Félix Insaurralde. Y los civiles: María Elena Guerra y Francisco López Guerrero.

Relacionadas