Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-2-2014|13:54|Reforma Nacionales
Etiquetas:
Antes de convertirse en ley debe seguir el mecanismo parlamentario

Ultiman detalles del proyecto para el nuevo Código Penal

Esta semana el texto elaborado por la comisión ad hoc llegará a manos de la Presidenta, que lo enviaría al Congreso sin modificaciones. La delegación que elaboró este anteproyecto está presidida por el ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Franco Lucatini

La comisión encargada del nuevo Código Penal realiza las últimas correcciones sobre el anteproyecto que en pocos días será entregado a la Presidenta de la Nación. Nació en mayo de 2012, con el decreto firmado por Cristina Fernández de Kirchner. A menos de dos años de su lanzamiento, sólo restan detalles para que el texto sea presentado en sociedad. Una vez tratado por el Congreso, reemplazará al Código de 1921, que ya sufrió más de novecientas reformas parciales.

El anteproyecto será acompañado por una detallada exposición de los motivos de la nueva codificación, que permitirá situar en tiempo y espacio el trabajo encarado. Ese preludio dará cuenta de los antecedentes históricos y los proyectos anteriores de codificación penal argentina. El proyecto podría llegar a manos de la Presidenta en esta semana, adelantaron las fuentes a Infojus Noticias. La mandataria remitiría el texto al Congreso sin realizar modificaciones.

No se barajan plazos para la sanción del Código, dado que antes de convertirse en ley debe atravesar todo el mecanismo parlamentario. Aún no está claro si se creará una comisión bicameral para elaborar los dictámenes sobre el proyecto, o si tendrá que pasar por las comisiones de cada cámara, como cualquier otra legislación. Se espera que los integrantes de la comisión ad hoc sean convocados para introducir el anteproyecto a los legisladores.

La delegación que elaboró el anteproyecto está presidida por el ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni. La integran el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, el macrista Federico Pinedo, el ex secretario de Seguridad bonaerense León Arslanián, y la diputada socialista María Elena Barbagelata. El penalista Roberto Manuel Carlés fue el coordinador, y es el encargado de trasladar las correcciones debatidas en las reuniones al texto final del anteproyecto.

La tarea encomendada al grupo de juristas gira especialmente en torno a la armonización de las penas, para devolverles proporcionalidad. Las distintas graduaciones fueron afectadas por las reformas parciales a lo largo de los años, y terminaron de desequilibrarse con la última gran reforma, impulsada luego del crimen de Axel Blumberg. En el nuevo código estará integrada la legislación penal especial, es decir, los delitos castigados por leyes especiales apartadas al cuerpo del código actual. 

Relacionadas