Los secretarios de Justicia y Comercio, Julián Álvarez y Augusto Costa, firmarán un convenio que permitirá que los Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) sirvan de mesa de ayuda para que los consumidores acerquen sus reclamos y consultas sobre conflictos con empresas.
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, firmará esta tarde un convenio con el secretario de Comercio, Augusto Costa, para incorporar los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) al sistema de Consumo Protegido. Los CAJ servirán como mesas de ayuda para los consumidores que acerquen reclamos y consultas sobre conflictos con empresas comercializadoras de bienes o prestadoras de servicios. El acto tendrá lugar a las 15.30hs en el CAJ del barrio de Once, en Av. Rivadavia 2690.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tiene 70 CAJ en funcionamiento en todo el país, y la gran mayoría de ellos están ubicados en barrios precarios o de bajos recursos. En ellos se brinda asesoramiento jurídico y se responden consultas por problemáticas variadas. Ofrecen también la herramienta de la mediación comunitaria, para solucionar conflictos vecinales o de poca gravedad.
Al ser un espacio natural de consulta por conflictos vinculados a los derechos del consumidor, se avanzará en la capacitación de sus trabajadores para que puedan ofrecer información del nuevo Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC). El Sistema de Consumo Protegido tiene como objetivo difundir los alcances de la ley que creó ese sistema y dio a luz a un nuevo mecanismo para resolver los conflictos entre consumidores y compañías de bienes y servicios.
Los conciliadores de consumo del COPREC forman parte del Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo, de la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia. El convenio permitirá el trabajo conjunto de la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, de la que depende ese registro. Con la puesta en marcha de este sistema, ya fueron capacitados 253 promotores de Consumo Protegido en los distintos CAJ de todo el país.
LC