Después de las primarias, un fiscal pidió la actualización de los padrones electorales para cumplir con la Ley de Identidad de Género. Diversas agrupaciones ya habían planteado incumplimientos pero la Cámara Electoral argumentó hace dos semanas que los padrones se encontraban actualizados.
En mayo varias organizaciones presentaron un Habeas Data ante la Cámara Nacional Electoral, a raíz de “la gran cantidad de fallas registradas en el padrón provisorio” en los casos de personas que habían pedido el cambio de nombre y sexo, según lo establece la Ley de Identidad de Género. El Habeas Data es un recurso legal que permite acceder a un banco de información o registro de datos (padrón electoral en este caso) y mediante el cual se pueden corregir errores. Las asociaciones civiles Vox, Unidos por Todo! y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT),habían interpuesto esta acción ante la Cámara Nacional Electoral para que se modifiquen y actualicen aquellos casos de registros erróneos.
La presentación ingresó el 13 de agosto pasado en la jurisdicción de Santa Fe. Allí el fiscal Walter Rodríguez dictaminó a favor de dar curso a la petición “disponiendo lo necesario a fin de actualizar los datos de las personas que hicieron uso de la rectificación registral contemplada en el artículo 3 de la Ley 26.743”. Infojus Noticias habló con Esteban Paulon, de la Federación LGBT, quien sostuvo como “muy probable” la resolución del tema. También contó que en las recientes elecciones primarias (PASO) una gran aprte de quienes no tenían actualizados sus datos “no fue ni siquiera a votar” debido al “temor de que no los dejen votar” o a pasar “un momento incómodo”.
Según datos que manejan en la Federación LGBT teniendo en cuenta el padrón definitivo, son unas 339 personas las que realizaron el cambio de nombre y sexo en su DNI desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género. De ellas, 101 lo realizaron en 2013. De acuerdo a estimaciones de la Federación resta adecuar en los padrones los datos de unas 250 personas.
A fines de julio pasado la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires había elaborado un dictamen en el que advertía “la gravedad que implica…la falta de actualización de los datos personales de las personas que decidieron acogerse a las previsiones de la Ley 26.743 de identidad de género”. También había recomendado al Registro Nacional de las Personas que informe “en el más breve lapso operativo posible” a la Cámara Electoral sobre los cambios de documento bregando porque se “lleve a cabo la actualización del padrón electoral”.