Es la que se investiga la reventa de entradas de River Plate. El juez Fernando Caunedo emitió copias del expediente a otro juzgado para que se investigue “la posible comisión del delito de violación de secretos”. Reprochó las actuaciones de Campagnoli y rechazó las diligencias que el fiscal había solicitado antes de ser suspendido.
El juez Fernando Caunedo declaró la nulidad de la mayor parte de la instrucción que llevó a cabo el fiscal José María Campagnoli en la causa en la que se investiga la reventa de entradas de River Plate. Remitió copias del expediente a otro juzgado para que se investigue “la posible comisión del delito de violación de secretos”, según indica la sentencia interlocutoria, a la que accedió Infojus Noticias. Reprochó las actuaciones del fiscal y rechazó las diligencias que Campagnoliel fiscal había solicitado antes de ser suspendido.
El magistrado concluyó que Campagnoli, efectivos de la Policía Metropolitana que intervinieron en la causa o agentes de la SIDE a cargo de las escuchas telefónicas, filtraron información del expediente a la prensa, violando el secreto de sumario que había dispuesto el mismo Caunedo. Subrayó que simultáneamente a esta investigación transcurría otra en el fuero contencioso porteño por los mismos delitos, cuando es un principio del derecho penal que no puede evaluar un mismo hecho delictivo en dos procesos distintos.
Caunedo reprochó el método que utilizó el fiscal para impulsar la etapa de instrucción. Al referirse a los allanamientos que solicitó el titular de la Fiscalía de Distrito de Saavedra y Núñez, opinó que lo hizo “con un propósito muy amplio y genérico” -cuando deben ser realizadas con criterio restrictivo-. En los requerimientos del fiscal, no se puntualizó concretamente qué se estaba yendo a buscar, lo que “habilitaría una excursión ‘de pesca’, como parece haberse procurado a través de la interceptación de las comunicaciones telefónicas”, indicó el juez en la resolución.
El magistrado resolvió estos puntos en una sentencia interlocutoria, es decir, el punto de cierre de un expediente “incidental”, paralelo al expediente principal en que se investiga la reventa. En el “incidente” se analizaba el comportamiento del fiscal a cargo de la instrucción, que había aplicado mecanismos cuestionables para llevar a cabo la investigación. Entre ellos, se destaca la participación de la división de investigaciones de la comisaría de la Comuna 12 de la Policía Metropolitana. Según reveló el diario Tiempo Argentino, Alejandro Rivaud, uno de los imputados en la causa, pertenecía a esa fuerza de seguridad.
Caunedo consideró que el objeto procesal por el cual se promovieron las actuaciones judiciales estaba mal delimitado: algo que comenzó con la sospecha de fraudes y maniobras de la barra brava en el manejo de entradas “de protocolo” y de reventa de entradas, pretendió avanzar sobre otro tipo de maniobras de la barra brava sobre bienes y servicios del club, y terminó por recalar en supuestas operaciones de lavado de dinero. En ninguno de esos casos se recabó suficiente prueba como para avanzar en imputaciones serias.
Campagnoli “no se ha ocupado de investigar” lo que supuestamente era el eje del expediente 29.440/12: la comercialización ilícita de entradas para eventos en las instalaciones del club River Plate. El fiscal estuvo a cargo del expediente durante un año entero, antes de ser suspendido.
Ahora la fiscal a cargo es Cristina Caamaño, pero fuentes judiciales informaron a Infojus Noticias que la fiscalía de Cámara aún debe confirmar si seguirá asignada a la causa. De todas formas, a raíz de los desmanejos de Campagnoli, el juez Caunedo decidió reasumir la dirección de la investigación, que continuará con la transcripción total de las escuchas telefónicas.