El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación reconoció la validez de la carrera de Especialización en Magistratura, un posgrado gratuito que dicta la Escuela del Servicio de Justicia en conjunto con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).
El Ministerio de Justicia reconoció la validez de la carrera de “Especialización en Magistratura”, que dicta la Escuela del Servicio de Justicia en conjunto con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM). La aprobación se hizo a través de una resolución firmada por el ministro Julio Alak y a pedido de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, ambas directoras de la Escuela. La carrera, equivalente a un posgrado gratuito, pasará a ser considerada un “antecedente especialmente relevante”, según las normas del Consejo de la Magistratura, para la designación de jueces.
En el escrito, el ministro resalta la trayectoria de la UNLAM y la “vasta experiencia y calidad académica en el ámbito jurídico, tanto a nivel nacional como internacional de los integrantes del cuerpo directivo y del equipo docente” de la Escuela, así como “la gratuidad del régimen de cursada”.
Según la ley 26.855 de reforma del Consejo de la Magistratura, aprobada este año como parte del programa de democratización de la Justicia, “aquellos cursos o posgrados (…) que cuenten con la aprobación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos serán considerados como antecedentes especialmente relevantes en los concursos para la designación de magistrados y en la promoción de quienes forman parte de la carrera judicial” (artículo 9°, párrafo 3°).
La Escuela de Servicio de Justicia, creada en julio de este año, apunta a dar una formación de alta calidad y de actualización permanente para los aspirantes a la magistratura. A sólo diez días de habilitada la inscripción, la Escuela ya había superado los 700 postulantes, que deberán atravesar un proceso de selección según sus antecedentes y objetivos para ser admitidos para la carrera de Especialización en Magistratura.
El equipo docente lo integran personas de trayectoria destacada tanto en el ámbito de la investigación como de la docencia y la función judicial. El Consejo Académico tiene en su nómina a Víctor Abramovich, Alejandro Alagia, David Baigún, Alberto Binder, Gustavo Bruzzone, Carlos Cárcova, Eleonora Devoto, Daniel Erbeta, Estela Ferreirós, Cecilia Grossman, Mario Kestelboim, Julio Maier, Nelly Minyersky, Luis Fernando Niño, Ricardo Nissen, Omar Palermo, Juan Pegoraro, Patricio Sammartino, Arístides Corti y Eugenio Raúl Zaffaroni.
Diego Duquelsky, secretario legal y técnico del Consejo de la Magistratura y docente de la Universidad de Buenos Aires desde 1998, será secretario Académico de la Escuela, mientras que el fiscal de Cámara Javier de Luca, la secretaria letrada de la Defensoría General, Paola Bigliani, y el juez Fernando Bueno, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, compondrán el Consejo Eje