La resolución, que se conoció hoy, fue firmada el 20 de enero en una causa iniciada por los legisladoras del Pro Gabriela Michetti y Patricia Bullrich para suspender las designaciones de 16 fiscales subrogantes por parte de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
En otra de las causas que tiene la justicia en lo Contencioso Administrativo se dictó una nueva medida precautelar para suspender las designaciones de 16 fiscales subrogantes realizada por la Procuradora General Alejandra Gils Carbó. El juez de feria, Esteban Furnario, dictó una precautelar siguiendo la línea de su antecesor, Enrique Lavie Pico, porque consideró que era “sustancialmente análoga”.
La resolución fue firmada por el magistrado el pasado 20 de enero -aunque se conoció hoy- en una causa iniciada por los legisladores del Pro Gabriela Michetti y Patricia Bullrich. Furnari, en la resolución a la que tuvo acceso Infojus Noticias, al hacer referencia a la sentencia de Lavie Pico que resultaba de “aplicación la totalidad de los fundamentos” de aquel juez y por eso dispuso la suspensión de los nombramientos de los fiscales subrogantes.
Esta nueva resolución se suma a otras medidas tomadas por la justicia Contencioso Administrativo Federal en distintas causas. En dos de ellas, una iniciada por la Asociación de Magistrados y otra por el diputado massista Mauricio D’Alessandro, la Procuración General ya presentó el informe solicitado por los jueces donde explicó la pertinencia de los nombramientos destacando "la legalidad, necesidad y oportunidad para habilitar las nuevas fiscalías".
Cabe recordar que la Procuración General pidió a la justicia que acumule todas las denuncias que están en el fuero contencioso porque tienen un mismo objetivo: “paralizar las designaciones de fiscales subrogantes nombrados para cubrir las fiscalías creadas por la ley 27.063, que sancionó además el nuevo Código Procesal Penal". A estos tres amparos se suman también los presentados por los diputados massitas, Adrián Pérez y Graciela Camaño, toda una gran cantidad de presentaciones.
Ayer, uno de los fiscales designados por Gils Carbó, Julio Castro, habló con este medio y explicó que se “está planteando un disparate” y que “una ley del Congreso tiene una previsión de validez. La única manera sería declarar inconstitucional en un caso concreto”, dijo y consideró que “el concepto de precautelar no existe procesalmente”.
DESCARGABLES |