Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-12-2013|7:47|Policía Nacionales
Etiquetas:
Conflictos en las provincias

Urribarri aseguró que "volvió la calma" luego de los saqueos

El gobernador entrerriano confirmó que en Concordia falleció una persona y más de 40 resultaron heridas. Aún continúan los conflictos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

  • Agencia Télam
Por: Infojus Noticias

En el marco de las protestas de las policiales en algunas provincias del país, como efecto contagio de la situación iniciada en Córdoba la semana pasada, en la localidad de Concordia, en Entre Ríos, hubo un muerto y más de 40 heridos a raíz de los hechos de violencia ocurridos anoche. El gobernador Sergio Urribarri confirmó que “la calma ha vuelto” en la ciudad. Además, anticipó que los efectivos acuartelados serán acusados del delito de “sedición”.

"El problema se suscitó en la ciudad de Concordia entre las 21 horas y las dos de la madrugada", explicó el gobernador entrerriano. A las 23.05 el mandatario se comunicó con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, “e inmediatamente el personal que tenían ellos en Prefectura y en Gendarmería en la ciudad de Concordia lo afectaron al operativo".

"Estamos tratando de que la calma se mantenga y no pase a mayores", dijo el gobernador. Y agregó: "No tengo dudas que la actividad va a retomar normalmente". Sobre las víctimas explicó: "Hay una sola persona fallecida, nos ha informado el director del hospital. Murió electrocutado por daños en comercios. Lamentamos la muerte de esta persona", explicó Urribarri. “Esto fue organizado, sin dudas”, agregó.

Santa Fe

En Rosario, la crisis desatada por la protesta liderada por el sindicato no reconocido Apropol se mantuvo durante toda la jornada. Un grupo reducido de policías -retirados y en actividad- y familiares que rechazaron la oferta del gobierno bloquearon la entrada de la Jefatura de la Unidad Regional II e impidieron el ingreso y la salida de móviles.

Anoche, el gobierno provincial convocó a ocho referentes de la protesta en Santa Fe y a otros ocho de Rosario para conformar una mesa de negociación. Por parte del Ejecutivo participaron los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto.

Ayer a la mañana, después de que el gobernador Antonio Bonfatti pidiera el envío de personal de fuerzas de seguridad, el secretario de Seguridad de la Nación llegó a Rosario junto con más de dos mil gendarmes. Bonfatti y Berni sobrevolaron juntos en helicóptero la ciudad y confirmaron que la situación es "es de normalidad".

La Plata

Un grupo de familiares de policías bonaerenses realizó una protesta en el edificio de la Dirección de Infantería de La Plata, ubicado en 1 y 60, en reclamo de mejoras salariales, informó la CTA bonaerense. La protesta, que incluyó un corte en la calle 115 y 59 con quema de neumáticos, fue acompañado por la Asociación Comisario Meritorio "Juan Vucetich" y por el Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA).

Durante las protestas un efectivo resultó herido al recibir un disparo de arma de fuego en su mano mientras forcejeaba con otra persona. "Sacó el arma de la cintura, todos intentamos cuando vimos el arma manotearla para que no dispare y le pegó a un compañero en la mano", contó uno de los testigos. Según explicó, el hombre que disparó se había acercado para sacar fotos y filmar a los manifestantes.

Nicolás Masi, secretario General del Sindicato, explicó: "Nos están dando vuelta con promesas pero en realidad no nos ofrecieron ningún aumento" y agregó que "llega un momento donde los policías también se cansan, por eso impedimos la salida de caballería y de infantería para el servicio de cancha".

Los uniformados tomaron la medida de fuerza desde las 12 y denuncian que "ante la falta de infantería los policías en servicio fueron destinados al servicio de cancha, siendo obligados a abandonar los puntos de vigilancia".

Masi detalló que con esa decisión "se pone en evidencia la prioridad de las autoridades en cuanto a la seguridad".

Desde el SIPOBA reclaman un aumento de 12.500 pesos de bolsillo para un oficial de policía y que se cumplan con las leyes y contratos laborales.

Acuerdos

En otras provincias, como Río Negro, Catamarca, Chubut, San juan y La Rioja las autoridades anunciaron que se alcanzaron acuerdos con los efectivos de las fuerzas de seguridad que reclamaban aumentos salariales.

Relacionadas