Con 32 votos a favor contra 27, el PRO logró evitar una citación formal del ministro de Educación Esteban Bullrich. También impidió dar curso a 13 puntos que la oposición propuso como posibles soluciones de la crisis educativa. En las puertas de la Legislatura, hubo más temprano una movilización por las vacantes y contras las aulas container.
Tras cinco horas de debate, finalizó en la Legislatura porteña la sesión extraordinaria que trató el problema de las vacantes escolares en la ciudad de Buenos Aires. Con 32 votos a favor contra 27, el PRO logró evitar una citación formal del ministro de Educación Esteban Bullrich al mismo tiempo que impidió dar curso a los trece puntos que la oposición propuso como posibles soluciones de la crisis educativa. Sin embargo, en el calor de la discusión, desde el oficialismo anunciaron que Bullrich estaría presente en las próximas sesiones. “El ministro dio su palabra y va a venir”, dijo la diputada del PRO Carmen Polledo.
La primera sesión del año en la Legislatura porteña se dio en un marco de acaloradas discusiones, principalmente entre el PRO y el FPV. El momento más álgido se dio entre Gabriela Cerrutti y Alejandro García. La primera dijo: “El problema no son las vacantes, son niños que deben ser considerados como sujetos de derecho. No debemos hablar de vacantes como una cuestión técnica. Eso está ligado al liberalismo y a los tiempos de la dictadura”. Y luego explicó: “Estoy hablando de valores en la educación. Queremos niños que sean solidarios, que miren a los otros. Nuestra vergüenza es que el PRO ni siquiera pueda sentar al ministro para que dé explicaciones públicas. No queremos que el jefe de gobierno se saque una foto con una niña en una tarima y que luego le pida que se vaya."
García respondió: “Este bloque no está emparentado con la dictadura. No estamos dispuestos a tolerar acusaciones falsas”, dijo, y la señaló y le exigió disculpas públicas. Cristian Ritondo, que estaba moderando la sesión, pidió orden en la sala. Y frenó amenazas que estaban expandiéndose por lo bajo entre ambos bloques.
La primera sesión del año fue dedicada a discutir el problema educativo que afecta a unas 17 mil familias de la ciudad de Buenos Aires. Padres, docentes y organizaciones políticas y sociales se manifestaron en las puertas de la Legislatura. Adentro, en el debate, desde la oposición coincidieron en los siguientes puntos: dijeron que el gobierno porteño está improvisando soluciones a problemas estructurales; que hay un problema de información evidente sobre las vacantes; que el sistema de inscripción online falló; que no hay una decisión política sobre cómo resolver la crisis de la educación pública; que hay un recorte presupuestario de la misma mientras crece la subvención a la escuela privada; que las aulas “containers” no cumplen con las condiciones de reglamentación a nivel nacional e internacional; y que faltan obras de infraestructura, como la construcción de escuelas.
Por otra parte, desde el PRO negaron el mote de aulas “containers” y las defendieron como "aulas modulares". Desconocieron las críticas de la oposición sobre el problema de las vacantes, no dieron lugar a la presentación de informes sobre la cuestión educativa y justificaron con argumentos técnicos la construcción las "aulas modulares".
“Hay una emergencia educativa, hay miles de familias que quedaron afuera del sistema educativo", dijo el legislador Pablo Ferreyra en los siete minutos y medio que tuvo cada uno de los ediles para intervenir."En el actual registro, hay hermanos separados en barrios lejanos, hay una incertidumbre sobre la escolarización de nuestros hijos. La comunidad todavía no sabe que pasó con las vacantes. La falta de vacantes es porque faltan escuelas. No es que no haya recursos, es una decisión política del PRO, que sigue subvencionando la escuela privada. Falta información, las aulas container son soluciones parches. En la zona Sur la falta de vacantes es una constante hace años”.
"Hay un conflicto político con la educación pública", señaló a su turno Anibal Ibarra. "Es absoluta responsabilidad de este gobierno. Se descuidó la educación, pero no el Metrobus, donde se pusieron miles de recursos. Existió voluntad política en las bicisendas, en la creación de la Policía Metropolitana, pero el área educativa quedó vacía: el porcentaje del presupuesto educativo decayó en el presupuesto general. No se planificó el uso de la tecnología, se improvisó. Este gobierno cree que con una reunión de escritorio se solucionan problemas que afectan a miles de personas. Este gobierno no se hizo cargo de nada. Se pagó mucho por un software que era malo, y encima el gobierno no rectificó su error”.
-La situación
En la sesión extraordinaria, hubo trece expedientes que apuntaron a resolver la situación educativa y quedaron frenados. Los mismos proponían espacios para construcción de escuelas y la anulación del sistema de inscripción online implementado a partir de este año. Se estima que unos 10 mil chicos hoy no tienen una vacante garantizada para el ciclo lectivo que empieza en una semana, aunque por el momento el Ministerio de Educación porteño no dio a conocer la cantidad exacta.
“Una de las cosas que denunciamos es que el único que tiene los números precisos es el Gobierno de la Ciudad, porque no los revela ni a los docentes, ni los padres, ni a los legisladores”, dijo a Infojus Noticias Mariano Denegris, secretario de prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
En el listado de temas de la sesión de hoy figuró la citación al ministro Bullrich para el viernes próximo "a efectos de ser interpelado sobre la crisis del sistema educativo producto de la falta de vacantes en los distintos niveles y modalidades de la educación pública para el ciclo lectivo 2014 y las medidas a adoptar para resolver la misma".
-Movilización
En la entrada de Perú 130 se concentraron trabajadores de la educación, padres y militantes. "Agradecemos a todas las banderas políticas que están acá. Seguramente la bandera amarilla del PRO nunca va a salir a defender la educación pública.", dijo Ernesto Altamiranda, padre nucleado en la Multisectorial. Los padres de chicos afectados pidieron que se haga público el número de vacantes que faltan, que se retiren las aulas pasillos y que no se cierren más cursos. Pidieron también la puesta a disposición de edificios ociosos para la construcción urgente de jardines y escuelas.
“Esta sesión es un éxito por la movilización y no hubiera sido sin ella. Muestra lo que queremos: una Legislatura que responda a las necesidades del pueblo", dijo Jorge Taiana, del bloque del Frente para la Victoria (FPV). La legisladora Lorena Pokoik , del mismo bloque, dijo que “acá no hubo un sistema online que se equivocó, sino un sistema que puso al descubierto la política del Gobierno de la Ciudad en educación”.
-Situaciones graves
“A mi hijo le confirmaron la vacante hace quince días, en el colegio Granaderos de San Martín, pero en diciembre habíamos tenido problemas. En el colegio quisieron instalar contsiners y modificar la sala de música”, explicó Altamiranda, que de vinculó con la Multisectorial a raíz de la instalación de aulas modulares. “Hicimos muchos pedidos de informes al ministro, que siempre se negó al diálogo, y finalmente logramos tener una reunión en la que bajó determinada información técnicas, pero no nos dieron soluciones”, agregó.
“Hay situaciones muy graves. Por ejemplo, el Lengüitas, que es un colegio de doble escolaridad, funciona hace muchos años de otra manera porque no construyen aulas. Después te encontrás con cosas como el gasto millonario del Metrobús de Zona Sur, para que transiten solamente dos líneas de colectivo”, apuntó Altamiranda. “No es una cuestión de tener o no dinero. Capaz hablamos de familias que viven en una habitación amontonadas cuatro personas, pero no quieren que sus hijos estudien en conteiner, es una cuestión de dignidad”, reflexionó.