El dictador definió así a los integrantes del Grupo Graiver. Fue el mismo día en que la Junta Militar firmó una resolución que blanqueó la detención ilegal de seis integrantes del Grupo Graiver y les incautó casi todos sus bienes. Todo eso está contenido en la nueva prueba que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó en la causa.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó nueva prueba en la causa judicial por el desapoderamiento forzado de Papel Prensa durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un video, filmado el 19 de abril de 1977, en el que puede verse y oír al dictador Jorge Rafael Videla referirse al Caso Graiver en relación a la fábrica de papel como “elementos subversivos a aniquilar”. Esas imágenes fueron incluidas en un informe emitido en la edición del 20 de abril pasado del programa Minuto Uno, que se transmite por C5N y que fue presentado en su totalidad ante el juzgado que encabeza Julián Ercolini.
“En esas declaraciones, Videla promete que ‘es decisión irrevocable de las autoridades militares en este caso, y las políticas también, llevar este caso hasta las últimas consecuencias’”, señaló el organismo que encabeza Martín Fresneda en un comunicado de prensa. Y detalló que durante la transmisión del informe, el periodista y conductor del programa Gustavo Sylvestre explicó que “ese mismo día (19 de abril de 1977), la Junta Militar firmó una resolución que blanqueó la detención ilegal de seis integrantes del Grupo Graiver y les incautó casi todos sus bienes. Por la noche, representantes de los diarios Clarín, La Nación y La Nación depositaron en una escribanía el 98 por ciento del saldo restante para apropiarse de Papel Prensa.”
La causa por la apropiación de Papel Prensa se encuentra a la espera de que la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones analice las eventuales indagatorias a Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz. Las indagatorias fueron pedidas por el fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la causa, el 11 de marzo. Según el pedido elevado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo de Ercolini, los directivos "resultan ser los responsables de las maniobras que se encuentran en investigación".
Gómez Barbella, titular de la fiscalía Federal N° 5, les imputó a los cinco el delito de “extorsión” contemplado en el artículo 168 del Código Penal. Además, consideró que la maniobra investigada es constitutiva de un delito de lesa humanidad y, por ende, imprescriptible.
Un día después de la presentación, el pedido fue rechazado por Ercolini, quien también rechazó la posterior apelación que Gómez Barbella hizo a su decisión. Fue ante esta situación que el fiscal presentó el recurso de queja ante la Sala I, que el jueves pasado hizo lugar a la solicitud de queja.
La semana pasada los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler estuvieron de acuerdo en hacer lugar al recurso de queja presentado por Gómez Barbella, mientras que Eduardo Farah, tercer miembro de la sala, votó en disidencia. Con esta decisión, la sala analizará en los próximos días las eventuales indagatorias a Herrera de Noble, Magnetto y Bartolomé Mitre, entre otros denunciados en la causa penal.
La causa por irregularidades en la venta de Papel Prensa durante la dictadura acumula 26 cuerpos y cinco de los imputados fallecieron antes de ser llamados a declarar por Ercolini, quien tiene a cargo la investigación desde 2011. Los fallecidos son los represores Emilio Massera y Jorge Rafael Videla, el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, el ex director de La Razón Patricio Peralta Ramos y Bernardo Sofovich, ex apoderado de Clarín.
Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Graiver, que murió en 1976 en un accidente aéreo en México. A su muerte, el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y de Rafael Ianover. Ambos fueron secuestrados por agentes de la dictadura y denunciaron que fueron obligados a ceder, bajo torturas y amenazas, la titularidad de Papel Prensa a una sociedad mixta formada por el Estado y por los tres diarios.
CD/PW