Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-3-2014|12:15|Desalojo Nacionales
Dijo que los vecinos rechazaron una "propuesta generosa"

Villa Lugano: el fiscal justificó el desalojo

"Los vecinos se negaron a las negociaciones para resolver pacíficamente este conflicto, con lo cual quedaron habilitadas las fuerzas policiales para hacer uso de sus facultades autónomas contra el comportamiento ilícito y, ante la desobediencia, recomponer el orden público", dijo Gustavo Galante, el fiscal que dio la orden del desalojo.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

Gustavo Galante, el fiscal que intervino en el violento desalojo del predio ubicado en José León Suárez y Zuviría, que terminó con un policía herido y seis detenidos, aseguró que la Policía Metropolitana "quedó habilitada"  para hacer uso de la fuerza luego de que los ocupantes "se negaran sistemáticamente" a una instancia de negociación.

Galante afirmó que, previo a la represión con gases lacrimógenos y balas de goma, los ocupantes habían recibido una "propuesta amplia, generosa", de parte del Ministerio Público Fiscal. "Les ofrecimos las instalaciones del Ministerio Público Fiscal que funciona en Villa Lugano para poder resolver el conflicto tratando de conocer cuáles eran sus reclamos, inclusive con personal del gobierno de la Ciudad que estaban presentes en el lugar", dijo el funcionario.

"Pero ellos se negaron sistemáticamente a hacer uso de esa instancia para resolver pacíficamente este conflicto, con lo cual quedaron habilitadas las fuerzas policiales para hacer uso de sus facultades autónomas de intimar al cese del comportamiento ilícito y, ante la desobediencia, recomponer el orden público", agregó. Galante, quien es fiscal penal y correccional de la Unidad Fiscal Oeste de la Ciudad, confirmó que son seis los detenidos, cuatro mujeres y dos varones, todos mayores, a quienes se les imputa "usurpación en concurso con atentado y resistencia a la autoridad".

El fiscal ratificó también que, al momento de ser detenidas, algunas de las mujeres estaban con sus hijos menores de edad, los cuales "fueron puestos a disposición del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad para que ellos dispongan el destino y la entrega a sus familiares directos". Galante hizo referencia también a la agresión sufrida por un agente policial, asegurando que aún no hay ninguna persona detenida por ese hecho o por la agresión con piedras perpetradas contra las fuerzas de seguridad desde un barrio lindero.

Consultado sobre la relación entre esta toma de terrenos y la que ya cumple una semana a 30 cuadras de allí, en Avenida Francisco Fernández De la Cruz y Escalada, también de Villa Lugano, Galante no quiso apresurar conclusiones. "No todos los hechos son similares, no todo es blanco o negro, hay matices, generalmente. Este predio tampoco guarda similitud con el de Escalada y Avenida De la Cruz, desconozco las circunstancias de cómo se originó el caso anterior", dijo. "Seguramente cuando empecemos a relacionar los hechos veremos si hay algún tipo de vinculación entre ambos", concluyó.

Relacionadas