Fue tras el pedido de recusación por "enemistad manifiesta" y "falta de objetividad", presentado por dos imputados en el expediente. Señalaron que en declaraciones periodísticas ambos fiscales se referían a ellos utilizando "terminología despectiva”, calificándolos de "punteros políticos".
La Justicia porteña rechazó la recusación a dos fiscales porteños en la causa por la toma de terrenos en Villa Lugano, el 24 de febrero de 2014, donde actualmente se erige el barrio “Papa Francisco”. Los abogados de de Marta Yané y Pedro Alberto Bassi –ambos imputados en el expediente-, sostenían que los fiscales Carlos Rolero –de primera instancia- y Luis Cevasco –fiscal general adjunto- tenían “enemistad manifiesta” y “falta de objetividad” hacia ellos. Pero la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 14, María López Iñiguez avaló el trabajo de los fiscales en la causa. El año pasado Cevasco llevó a juico a los militantes sociales, Diosnel Pérez y Luciano Nardulli, por la toma del Indoamericano, en el que resultaron absueltos.
Los abogados de Yané y Bassi sostenían que los fiscales, al hablar de los imputados en los medios, usaban “terminología despectiva” calificándolos de “punteros políticos”. En ese punto, la jueza cuestionó la conducta de los fiscales: “Debo censurar desde mi rol funcional, que aún bajo color de una política institucional de comunicación del Ministerio Público Fiscal, y con el pretexto de ser llanos para llegar ‘al gran público’ se empleen, en referencia a personas inocentes hasta tanto no se pruebe legalmente lo contrario, los términos peyorativos aquí señalados”.
Sin embargo, para López Iñiguez ese fundamento “no alcanza para sustentar la pérdida de objetividad alegada” a los fiscales porque “su objetividad para intervenir en este caso no se ha visto afectada, dado que los numerosos reportajes concedidos a distintos medios periodísticos por los fiscales traducen su particular visión sobre lo que acontecía en la causa y sobre el ejercicio del derecho a la información del ciudadano”.
“No advierto que los hechos de autos se traduzcan en un interés personal de Cevasco y Rolero, ajeno a su actuación como representantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad”, sentenció la jueza confirmando así la actuación de los fiscales en la causa.
Juicio a dos militantes
El año pasado Cevasco fue uno de los fiscales del juicio que se realizó, también en la justicia de la Ciudad, contra los militantes sociales Diosnel Pérez y Luciano Nardulli, acusados de usurpación en la causa por la toma del Indoamericano. La defensa de los entonces acusados habló de “una persecución política del ministerio Público Fiscal y del gobierno de la Ciudad” en el caso.
La jueza Penal, Contravencional y de Faltas Cristina en noviembre del año pasado absolvió a los dos militantes porque “no se pudieron probar los delitos que se les imputaban”, endilgándole a la fiscalía que “la prueba reunida por la Fiscalía para sostener la acusación en contra de estas dos personas, era bien poca”.
GA/LC