Fue esta madrugada en el marco de un operativo de la Policía Metropolitana, que desplegó camiones hidrantes y gases lacrimógenes. A las 9 de la mañana los terrenos quedaron desocupados. El predio está ubicado a unas 15 cuadras de la toma de tierras de Soldati. Un efectivo de la Metropolitana resultó herido y hay seis personas detenidas.
Con el uso de camiones hidrantes y gases lacrimógenos, la Policía Metropolitana desalojó a los vecinos que habían ocupado un predio esta madrugada en José León Suárez y Zuviría, en el barrio porteño de Villa Lugano. Hacia las 9.00, el terreno quedó completamente desalojado, pero muchos de los vecinos apedrearon a los efectivos cuando éstos se retiraban del lugar, donde se habían instalado cerca de 20 familias.
Luego del violento desalojo, los vecinos afirmaron que se habían instalado en el predio con la intención de reclamar viviendas y no de ocuparlo. Uno de ellos dijo a Télam que el complejo habitacional que se levantó en el lugar conocido como "Pirelli" debía constar de ocho torres y que sólo fueron levantadas cinco, por lo que reclamó las viviendas que les fueron prometidas con anterioridad.
Por otra parte, un efectivo de la Policía Metropolitana resultó herido y seis personas quedaron detenidas. El policía herido, según dijeron fuentes oficiales, debió ser trasladado en una ambulancia del Same y aún no se informó sobre su diagnóstico. En tanto, los detenidos son "cuatro mujeres y dos hombres, todos mayores de edad", aseguró el fiscal que entiende en la causa y tuvo a su cargo el desalojo del predio, Gustavo Galante.
Asimismo, precisó que los detenidos se encuentran bajo los cargos de "usurpación en grado de tentativa" y se encuentran en la comisaría de la Policía Metropolitana en el barrio porteño de Barracas.
"Nosotros iniciamos la protesta ayer y especialmente decidimos que no participaran los hombres, porque nuestra intención era dialogar con el fiscal. No fuimos a tomar ningún terreno, fuimos a reclamar las viviendas que nos habían prometido", dijo a Télam Nadia Pintos.
La mujer, que mostró la marca en su cuerpo del impacto de una bala de goma, explicó que "se decidió la protesta cuando nos enteramos que Daniel Fernández,(denominado presidente del barrio por los vecinos), comenzó a vender los lugares para ser beneficiario de una vivienda". Recordó que "en este complejo habitacional que se levantó acá y que es conocido como barrio Pirelli, originalmente iban a ser ocho torres y éramos muchos los vecinos que tendríamos nuestra vivienda propia"; sin embargo, "al día de hoy solo hay construidas y habitadas cinco torres y quedan tres por hacer".
Nadia, que además es mamá de una nena, afirmó que "tras la violenta actuación de la Policía Metropolitana, dos de mis hermanas fueron detenidas: Carla y Johana Pintos". Por su parte, Cecilia, mamá de un bebé, dijo que "durante la
protesta fui sacada violentamente de los pelos y empujada por dos policías hombres".