Miguel Julio Rodríguez Villafañe habló en la audiencia pública por la Ley de Medios en nombre de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). “Clarín no dijo nada que durante 29 años se marginó la palabra a la economia solidaria y sin fines de lucro”, dijo.
Rodríguez Villafañe habló en representación de 3000 estructuras cooperativas del país. Se refirió a las prácticas predatorias del Grupo Clarín: “Clarín no dijo nada que durante 29 años se marginó la palabra a la economía solidaria y sin fines de lucro”. “Ninguna organización de la prensa internacional vino a sancionar a Argentina por esa violación y ahora están todos juntos acá", señaló. Y agregó: “Si el mercado no es controlado, con seguridad tenderá a la concentración”. Y esta situación, explicó, constituiría un peligro para el derecho a la información.
También se refirió a cómo opera el Grupo Clarín en el mercado, y puso como ejemplo la localidad de Tres Arroyos, donde ante la aparición de un servicio cooperativo, el Grupo bajó los precios. “Usan subsidios cruzados para limitar la competencia que acá dicen que hay que defender”- dijo-. “Cuando el cooperativismo podía ser comptencia se lo marginó”.
Rodríguez Villafañe dijo que Clarín es portador de un “mensaje bifronte”: “Ellos pretenden que nosotros no estemos en el mercado y acá defienden el mercado”. “Cuando necesitó al Estado, le pidió que se reformaran leyes, (la de quiebras), que se dictaran leyes (la de bienes culturales), que solventáramos sus créditos. Cuando operan en el mercado hacen competencia desleal pero cuando el Estado dice “Oiga, hay un límite”, el Estado censura su libertad de expresión", dijo.
Por último, se refirió a que uno de los bancos involucrados en la deuda externa argentina, Goldman Sacks, fue propietario de acciones del Grupo Clarín: “No permitan una concentración que nos arrodille”, concluyó. Fue el primero de los expositores que recibió el aplauso de gran parte de los presentes.