Durante 2013, las oficinas de atención de la Defensoría General de la Nación recibieron 3446 consultas y sus equipos jurídicos atendieron 1492 casos de violencia de género en el ámbito familiar. En la ciudad casi el 30% de las mujeres que piden asistencia jurídica.
Son miles, pero hay un caso que Daniel Gómez recuerda más que otros: “Fue un femicidio, un hombre que mató a su pareja con la que tenía dos hijos. La Comisión sobre Temáticas de Género pidió que diéramos patrocinio para custodiar la guarda de esos niños. El padre estaba detenido con reclusión y ahora está esperando el juicio. Entonces la abuela llegó a pedir la guarda de sus nietos y es triste llegar con el hecho ya consumado, pero conseguimos que cuidara de esos niños”. En 2013 la Comisión sobre Temáticas de Género (CTG) de la Defensoría General de la Nación recibió 3446 consultas. De esos casos 1492 fueron atendidos por equipos jurídicos como el que trabaja Daniel, que tiene 47 años y trabaja en ese organismo desde hace 24.
Daniel es el más antiguo de su equipo: “Trabajé muchos años en la Defensoría de pobres y ausentes y fue lo que me dio más experiencia en el trato con el público. En 2009, después de creada la Oficina de Violencia Doméstica en la Corte Suprema, se firmó un convenio entre la Defensoría General de la Nación y desde entonces trabajo en el área de Género”, contó Daniel a Infojus Noticias.
En el informe presentado hoy por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, las cifras dicen que el 50 por ciento de las mujeres presentó denuncias por hechos anteriores. “Me parece un buen momento para trasladar un homenaje a las abogadas y abogados que trabajan en los programas, ya que muchas veces hay una transferencia de angustia y desesperación”, dijo Martínez. Y agregó: “Está muy bien dictar leyes, pero sin los mecanismos para ponerlos en práctica, queda todo en una declamación muy bonita y las afectadas son las mujeres de sectores más vulnerables. Con este servicio intentamos satisfacer una necesidad porque no podemos dejar solas en este proceso a las mujeres que nos necesitan”.
Raquel Asencio, integrante de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría presentó el informe en un power point frente a las autoridades que se presentaron. En la primera fila estaba la jueza María Laura Garrigós de Rébori, titular de Justicia Legítima. Al fondo estaba Lohana Berkins, directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual en el Observatorio de Género en la Justicia porteña.
En la ciudad de Buenos Aires, casi el 30% de las mujeres que piden asistencia jurídica por violencia de género ante la Defensoría son extranjeras, principalmente de países vecinos como Perú, Bolivia y Paraguay. “El número es llamativo porque en la ciudad la población de extranjeras no supera el 13% del total”, dijo a Infojus Noticias Gimol Pinto, integrante de la CTG.
En el 65 por ciento de los casos que atendieron las diferentes oficinas de la DGN en 2013, se otorgó patrocinio jurídico gratuito. En promedio, las oficinas recibieron mensualmente 287 casos, brindaron asesoramiento en 124 situaciones, y otorgaron 80 patrocinios al mes.
Se pudo registrar que una de cada tres mujeres dijo que los denunciados incumplieron las medidas de protección dictadas en los procesos de violencia. También, que luego de la denuncia pertinente, padecieron nuevas agresiones. Esto llevó a denunciar esa situación en los expedientes y a solicitar nuevas prórrogas para lograr medidas de protección eficaces frente a la violencia.
El 95% de los casos involucraron situaciones de violencia psicológica, seguidos en prevalencia por aquellos casos que involucraron violencia física (77%). En tanto, una cuarta parte de las denuncias involucraron violencia sexual (25%).
En líneas generales, las víctimas asistidas indicaron situaciones de violencias previas, incluso de larga data. La mayoría de las consultantes refirió maltratos de una duración de entre uno y cinco años (36%). Por su parte, le siguieron en prevalencia situaciones en las cuales el maltrato se mantuvo por más de diez años (21%), o entre seis y diez años (18%). Sólo el 15% de las mujeres denunció haber sufrido situaciones de violencia por un período menor al año, y ha sido muy infrecuente la denuncia de episodios de violencia de una única oportunidad (1%).
DESCARGABLES |