El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el viceministro Julián Álvarez se reunieron ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, y el diputado tucumano Alfredo Datto. La reunión volvió a poner en la agenda parlamentaria la discusión sobre el nuevo texto.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el viceministro Julián Álvarez se reunieron ayer por la mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, y el diputado tucumano Alfredo Datto, que integra la Comisión Bicameral para la reforma y unificación del Código Civil y Comercial. La reunión volvió a poner en la agenda parlamentaria la discusión sobre el nuevo texto legal, que introduce modificaciones a institutos como la adopción y el divorcio, e incorpora el contrato prenupcial y las sociedades unipersonales, entre otros puntos.
El anteproyecto fue elaborado por una comisión presidida por Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de la que participaron Elena Highton de Nolasco, ministra del máximo tribunal, y Aída Kemelmajer de Carlucci, jueza de la Corte de Mendoza. Durante la segunda mitad del año pasado se realizaron quince audiencias públicas en distintos lugares del país donde se escucharon cerca de mil ponencias de distintas personas, asociaciones civiles e instituciones, que brindaron su opinión sobre los distintos aspectos de la reforma.
Una comisión especial creada en el Congreso de la Nación reunió a quince diputados y quince senadores de los distintos bloques para trabajar sobre el proyecto y elaborar un texto final y consensuado. La diputada del Frente para la Victoria Diana Conti aseguró que “la voluntad de todas las fuerzas políticas es de llegar a un acuerdo en todos los temas”, en diálogo con Infojus Noticias. De esta forma, llegaría al recinto un texto con amplia legitimidad del ámbito académico y social –a partir de lo discutido en las audiencias públicas- y de todo el espectro político, algo fundamental para una norma que rige lo cotidiano de la vida de los argentinos.
“Los temas más controversiales son los de naturaleza comercial. Hay detalles sobre las sociedades unipersonales, temas de contratos modernos. En los contratos siempre se juegan intereses porque en todo pacto hay una parte que es un poco más fuerte que otra”, explicó Conti.
A partir de la reunión de ayer, se reanudó el trabajo sobre el texto, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Un equipo técnico se reunirá este lunes para avanzar sobre un proyecto de dictamen, que después será analizado por los diputados del bloque que preside Juliana Di Tullio. Las conclusiones serán debatidas a fin de mes, para lo que se organizan dos jornadas abiertas en las que los abogados del Ministerio se reúnan con los diputados que participan de la Bicameral.
El texto que surja de esa confluencia será el proyecto de dictamen que el Frente para la Victoria eleve a la comisión, y ponga en debate con las demás fuerzas políticas. La intención es que luego de que se vote el presupuesto, el proyecto de Código Unificado se trate en el Senado y finalmente se convierta en ley antes de fin de año.