El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó la ausencia de conflictos. "Hacia las 23 habrá un porcentaje importante de mesas escrutadas", adelantó. Además, el secretario de la Cámara Naciona Electoral, Sebastián Schimmel, dijo que ya votó el 60 por ciento del padrón. "Se vota con total tranquilidad en todo el país", afirmó.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, de quien depende la Dirección Nacional Electoral, Julio Alak, destacó que hay 600 mil personas trabajando para que las elecciones presidenciales se desarrollen con normalidad en todo el país. Además, dijo que la "fiscalización y transparencia" de los comicios "están aseguradas" con las medidas adoptadas por la Cámara Nacional Electoral. Desde las 8, hay 32.064.323 ciudadanos que están habilitados para votar.
Por otra parte el secretario de la Cámara Naciona Electoral, Sebastián Schimmel, dijo que ya votó el 60 por ciento del padrón. “No se están verificando incidentes”, aseguró el funcionario judicial, quien aclaró que “por supuesto que en una elección de la magnitud de esta siempre hay demoras y problemas, pero se vota con total tranquilidad en todo el país”.
Schimmel reiteró que el escrutinio que se conocerá hoy, realizado en las mismas mesas, será provisional y sujeto el escrutinio definitivo que verifica la justicia y que concluirá recién en diez días. Pero recordó que si las tendencias que difundirá la Dirección Nacional Electoral a partir de las 22 guardan las diferencias normadas por la Constitución Nacional, es posible que hoy mismo se conozca se hay o no segunda vuelta.
Un primer sondeo a las 23
"Hoy están trabajando 600 mil personas en todo el país. Es la movilización más grande en tiempos de paz que puede tener un país para consolidar el sistema democrático que hemos recuperado y con gran esfuerzo para permitir que voto que se emite, se escrute", dijo Alak en declaraciones a la prensa, tras emitir su voto en una escuela de La Plata.
Alak destacó que la "fiscalización está garantizada" durante el escrutinio provisorio que comienza hoy a las 18, cuando cierren los comicios, y reiteró que hacia las 23 horas "habrá un porcentaje importante de mesas escrutadas para empezar a publicar" los datos oficiales.
Además, el ministro remarcó que la apertura del comicio "ha sido normal" en todo el país y que las últimas mesas -en las localidades de Coronel Vidal y Pergamino en la provincia de Buenos Aires- se constituyeron cerca de las 11 de la mañana, y que "la gente está votando pacificamente".
En tanto, el funcionario destacó las medidas implementadas por la Cámara Nacional Electoral, en acuerdo con los partidos políticos, adoptadas luego de "reuniones muy productivas", donde se decidió -entre otras medidas- el uso de sobres inviolables para trasladar los telegramas electorales.
Una jornada "sin problemas"
Representantes de las distintas fuerzas políticas que compiten en las elecciones presidenciales coincidieron en que los comicios se desarrollan “normalmente”, “con tranquilidad” y “sin problemas”. Así lo manifestaron en la reunión que una docena de delegados de las fuerzas políticas mantuvieron esta mañana con la Junta Nacional Electoral, máxima autoridad de control y supervisión de la jornada electoral.
De acuerdo a los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y a las posteriores mediciones de intención de voto, el candidato que llega con más posibilidades de imponerse en las presidenciales es Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y lo siguen, en orden, Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (Unidos por una nueva alternativa -UNA-).
El gobernador bonaerense estará acompañado en la fórmula oficialista por el secretario de Legal y Técnica de la presidencia, Carlos Zannini; la senadora nacional por el PRO Gabriela Michetti se presentará junto a Macri como la primera vez que fue electo jefe de Gobierno porteño, y el intendente electo de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, será el candidato a vicepresidente de UNA.
Las otras tres fórmulas que disputarán la elección presidencial son: Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga por la alianza Progresistas; Nicolás Del Caño y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso por el frente Compromiso Federal.
El binomio que supere el 45% de los votos "afirmativos válidamente emitidos" o que obtenga el 40% por lo menos de los votos y, además, "existiere una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue" será proclamada triunfadora, según precisan los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional.
De no registrarse ninguna de las dos situaciones descriptas, las dos fórmulas más votadas competirán en una segunda vuelta que se realizará el domingo 22 de noviembre. En simultáneo con la elección presidencial se llevará a cabo la votación para elegir a los senadores nacionales que ingresarán a la cámara alta, que renueva a 24 de sus 72 miembros, y a los 130 diputados nacionales que ingresarán a la cámara baja, que renovará más de la mitad de 257 miembros.
Las provincias en las que se elegirán senadores nacionales, a razón de tres por distrito, serán Catamarca, Córdoba, Chubut, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Corrientes y La Pampa. La elección para diputados nacionales se llevará a cabo en todo el país y la provincia de Buenos Aires será la que más bancas pondrá en disputa, por ser el distrito electoral con mayor cantidad de habitantes.
Detrás de la provincia de Buenos Aires, en donde se elegirán 35 diputados nacionales, se ubican la Ciudad de Buenos Aires, donde se eligen 12, Santa Fe con 10 y Córdoba con 9. En todas las provincias, también, se llevará a cabo la votación para elegir a los 43 legisladores argentinos que ocuparán una banca en el Parlamento del Mercosur, conocido como Parlasur.
Cada provincia aportará un representante, el más votado del distrito sin importar el partido por el que se presente, mientras que los restantes 19 parlamentarios surgirán de la nomina nacional presentada por cada partido y se elegirán en forma proporcional, a través del sistema D´Hont.
El mismo día las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa, Jujuy, La Pampa y Misiones elegirán a su próximo gobernador.
TÉLAM/JMM