Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-4-2015|7:30|Trata Nacionales
La Secretaría de DDHH ofreció colaboración en la búsqueda

“Yamila podría ser víctima de una red de trata”

Lo dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, que se reunió ayer con los familiares de Soledad Cuello. La joven está desaparecida desde el 25 de octubre de 2009 en Córdoba. Para el funcionario, la justicia provincial “no actuó en cumplimiento de los estándares exigidos para este tipo de delitos que son delitos complejos”.

  • Zaida Gatti, Martín Fresneda y los familiares de Yamila. Foto: Secretaría de DD.HH.
Por: Infojus Noticias

Yamila Cuello está desaparecida desde el 25 de octubre de 2009 en la ciudad de Córdoba. Al momento de su desaparición tenía 21 años y la familia sospecha que fue víctima de una red de trata de personas. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, recibió ayer a Soledad Cuello, hermana de la joven y ofreció la colaboración del organismo que encabeza en su búsqueda.

“Es un caso que ha impactado muy fuerte en la sociedad cordobesa; no así en la institucionalidad de la provincia. Es un caso que ha atravesado la justicia ordinaria sin ningún tipo de éxito, sin haber tomado las medidas necesarias, siendo que claramente hay indicadores de que Yamila podría ser víctima de una red de trata”, dijo Fresneda tras el encuentro. “La justicia ordinaria de Córdoba no actuó en cumplimiento de los estándares exigidos para este tipo de delitos que son delitos complejos”, declaró el funcionario.

En la reunión también estuvo Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación. “El caso de Yamila sucedió cuando ya se había promulgado la ley que establecía que la trata era un delito federal y aquí debería haber tomado intervención la justicia federal desde el primer momento. El tiempo que se perdió, se perdió para algunas pruebas pero no para otras", dijo Gatti.

Yamila se fue de su casa para ir a comer con unos amigos. Antes de salir pidió que le tuvieran el agua caliente para bañarse porque volvería pronto. Según sus familiares, recibió un llamado al celular que la alteró, cortó el teléfono y se fue. Nunca más la vieron. La familia apunta a una ex pareja. “Se la investigó pero no como se debía, supuestamente no se le encontraron pruebas y por eso fue sobreseído y las pruebas que nosotros aportamos se utilizaron cuando ya era tarde", dijo Soledad Cuello.

La policía tomó la denuncia varios días después de la desaparición y desde entonces comenzó a investigar la justicia local, a pesar de que ya estaba vigente la ley que establecía la trata como un delito federal.

Durante la reunión, además, estuvo presente Juan Pablo Cuello, integrante de la Coordinadora para la Aparición con Vida de Yamila Cuello, una multisectorial surgida para apoyar la lucha de la familia y reclamar  justicia.

Para brindar cualquier información que se tenga de Yamila, comunicarse al (0351) 15-3894415, por mail a buscamosayamila@gmail.com o bien comunicarse en forma gratuita y anónima al 145 (del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).

MFA/RA

Relacionadas