Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-10-2014|13:00|Melina Romero Buenos AiresProvinciales
Hay cuatro detenidos por el homicidio

A Melina la habrían matado el mismo día de su desaparición

Un nuevo informe médico plantea que la fecha del crimen de Melina Romero es de hace más de tres semanas y puede corresponderse con el momento de su desaparición, el 24 de agosto. El cuerpo de la joven de 17 años fue encontrado en arroyo José León Suárez, dentro de una bolsa de residuos.

  • Infojus Noticias
Por: María Florencia Alcaraz

Al cuerpo de Melina Romero lo encontraron el 23 de septiembre. A casi un mes del hallazgo, los resultados de la autopsia todavía no pudieron determinar cómo murió la chica de 17 años y si fue abusada sexualmente. Ahora un informe médico plantea que la fecha del crimen es de hace más de tres semanas y puede corresponderse con el momento de su desaparición.

Uno de los forenses de apellido Lombardo, que participó de la autopsia, declaró en la UFI 5 que lleva adelante la investigación. En su testimonio y reporte médico ubicó la data de muerte tres semanas para atrás del día que se hizo el estudio en la morgue judicial de Lomas de Zamora. "El cuerpo había iniciado el proceso de transformación cadavérica de saponificación en inicio", argumenta el informe del especialista que dio a conocer el abogado de la familia de Melina, Marcelo Biondi.

Según confirmaron fuentes de la justicia de San Martín a Infojus Noticias todavía falta el resultado de entomología forense, que se ocupa de la colección, identificación y estudio de los insectos y otros artrópodos encontrados junto al cuerpo y que pueden funcionar como evidencia.

El viernes pasado la fiscal de San Martín María Fernanda Billone pidió la prisión preventiva para dos de los detenidos: Joel Fernández, alias Chavito, de 20 años, y Elías Fernández, de 18. Billone se basa especialmente en la declaración de la testigo más importante que tiene la causa, en los resultados preliminares de la autopsia y en otras pruebas indiciarias que comprometerían a los imputados. El miércoles ratificó este pedido frente al juez de Garantías de San Martín Mariano Porto que la semana que viene tiene resolver la situación procesal de dos de los detenidos por el crimen de la adolescente.

Qué pasó el 24 de agosto

Melina se fue de su casa la noche del 23 de agosto a festejar sus 17 años en el boliche ‘Chankanab’ de San Martín. Las cámaras de seguridad registraron que llegó a las 23.24 y salió a las 6.46 del domingo. Un mes después de la desaparición dos mujeres encontraron su cuerpo en una bolsa de residuos y envuelto en una frazada. Estaba a la vera del arroyo José León Suárez, un desprendimiento del Río Reconquista.

El caso se investiga como homicidio doblemente agravado por la participación de dos o más personas y por violencia de género. Hoy son cuatro los detenidos por el homicidio: el adolescente de 16 años cuyo apodo comienza con T., “Chavito”, Elías Fernández y el pai umbanda, César Sánchez.

La chica de 17 años, considerada testigo clave, declaró que el sábado 23 de agosto Melina fue al boliche Chankanab de San Martín y que, al amanecer del domingo, la pasaron a buscar en un auto viejo en el que estaban la víctima, Joel, Elías, un adolescente de 16 años que también está preso en la causa y otro hombre que no conocía.

La adolescente aseguró que en el auto fueron hasta un templo umbandaa con los mismos jóvenes, donde tomaron alcohol, se drogaron y bailaron y que un tal "César" "iba y venía" del lugar. Según la joven, Elías y el menor de edad empezaron a manosear a Melina, pero cuando ella dijo que se quería ir, la retuvieron y "César" apareció con un arma en la puerta para impedirles el paso.

Mientras estaban bailando, los tres jóvenes le sacaron la ropa a Melina, le pegaron y la violaron, mientras ella se resistía a los codazos. "Melina no reaccionaba, respiraba lentamente, estaba inconsciente, como agonizando", aseguró la chica. Dijo que vio que ataron a Melina, le pusieron una bolsa en la cabeza cuando todavía respiraba y la colocaron en una bolsa para trasladarla en auto hasta el arroyo Morón, donde dejaron el cuerpo.